Luego de la "revisión trimestral", el renovado programa de "Precios Cuidados" presenta algunos productos que aumentaron entre un 5% y 10% y la incorporación de unos 120 artículos más a los 194 que antes comprendía.
Además, otro cambio es que no sólo rige para las grandes cadenas de supermercados y los chinos sino que ahora sumaron a los comercios mayoristas, según explican desde las cadenas de supermercados.
También incorporaron otras marcas, asegurando mayor variedad, y proveedores de productos perecederos y no perecederos, porque las empresas que abastecen la mercadería al programa de "Precios Cuidados" aumentaron su demanda hasta 10 veces y esto en el largo tiempo podía complicar los stocks y el abastecimiento de dicha demanda continua.
Así, incorporaron a otras empresas (las cuales entre sí son competidoras) para que garanticen el normal funcionamiento y disponibilidad de artículos para los consumidores.
Según sostienen desde una de las cadenas, este programa surge como producto de un convenio entre el Gobierno, los proveedores y las cadenas de supermercados y entre todos "deben garantizar" el abastecimiento, la señalización correcta de los productos en las góndolas y el mantenimiento del precio acordado.
Este acuerdo entre la Secretaría de Comercio de la Nación y los privados dispone que cada tres meses se puede "revisar" los precios de los productos no perecederos y, desde el Gobierno, autorizar o no aumentos.
Para los no perecederos, en especial frutas y verduras, la revisión pueden hacerla cada mes. Aseguran que el nivel de estacionalidad es "muy grande" y que pueden subir o bajar los precios de las carnes, frutas y verduras.
Agregados
Según señalaron desde las cadenas de supermercados, luego de esta revisión se incorporaron más productos porque muchos fueron "discutidos" por los consumidores y tuvieron que agregar artículos que fueran completando y mejorando el surtido de la canasta de alimentos y de productos de consumo en general.
Sumaron marcas de aceite, de galletitas (de diferentes tipos), artículos de tocador (toallitas femeninas, desodorante, pañuelos descartables), artículos de librería (bolígrafo, portaminas, resaltador), agua sin gas, queso crema light, postre para niños, yogurt, vino blanco, yerba mate y panes envasados, entre otros. Además, agregaron productos como el fernet, el vino blanco, limpiadores, gaseosas saborizadas y algunos lácteos como quesos y cremas que antes no estaban en este programa de precios contenidos.
Con el listado en la mano
El listado de "Precios Cuidados" de la Secretaría de Comercio de la Nación dispone que las cadenas de supermercados adicionen un recargo o "plus" para Cuyo que no supere el 6% en concepto de transporte y éste recae en algunos productos que no se encuentran en la provincia. El universo es grande tales como los envasados, las bebidas, los comestibles básicos (harina, aceite, azúcar, café, té), y las carnes rojas.
En cuanto a los precios, en los casos de los alimentos principales como el aceite (mezcla y girasol) aumentaron 5%; azúcar casi 3%; café molido 11%; leche común casi 4% y en polvo supera el 5%; arroz 4%; fideos 3%; harina 7%; huevos 5%; carnes rojas 5% y pollo 2,7%.
Las variaciones en baja se presentan en algunas frutas (peras) y hortalizas, como zapallo, cebollas.