Nuevos pedidos de información y más frecuencias para Mendotran

Tras una primera semana con muchos problemas, ayer se implementaron cambios, por lo que otra vez hubo gente complicada.

Nuevos pedidos de información y más frecuencias para Mendotran
Nuevos pedidos de información y más frecuencias para Mendotran

Hoy se cumplen 7 días desde que comenzó a implementarse Mendotran, el nuevo sistema de transporte público.

El lunes arrancó "marcha atrás" para muchos, ya que el gobierno provincial decidió realizar cambios sobre los cambios. Así, se agregaron frecuencias, se crearon nuevos recorridos y se retiraron otros, ante lo cual más de uno se encontró ayer con que el colectivo que aprendió que lo llevaba a su destino, ya no estaba.

La semana anterior transcurrió entre dificultades propias de la adaptación sumadas a los problemas que muchos encontraron para informarse sobre los nuevos recorridos. Este era uno de los reclamos más comunes que peleaba en el top del ranking de quejas con la escasez de frecuencias lo que conlleva muchas demoras y unidades abarrotadas de gente, según relatos de la gente.

"Ayer esperé una hora un micro desde Bermejo hasta el Centro -relató Ornella Grezzi (21)- y eso que hace un mes que vengo informándome sobre el sistema. Conmigo había un señor con muletas y no podía más". Agregó que de todas formas por el momento está conforme y sólo señaló: "los colectivos vienen muy llenos porque pasan por todos lados".

Dado que se anunciaron las modificaciones sobre el fin de semana, la información no estaba totalmente actualizada. Hasta la madrugada del lunes los nuevos recorridos no aparecían en la aplicación de Google Maps y el gran desafío fue saber los horarios. En las páginas de las empresas se actualizó la información, aunque llamar a la línea 148 para pedir datos "frescos" no siempre fue solución.

Hubo que esperar unos minutos largos para lograr la atención, pero para esa persona las cosas también eran nuevas y según comentó a este diario una de las informantes "los números son demasiado pequeños", argumento con el cual intentó sustentar que ante una consulta diera tres horarios diferentes.

Rubén Lupo (62) esperaba el colectivo en calle Rioja. Relató que vive en el barrio Atsa de Godoy Cruz y que estaba conforme con el cambio original ya que camina menos cuadras pero el que tomó la semana pasada ya no está. "Tengo descargada la aplicación, y hasta anoche seguían figurando los recorridos viejos, hoy me vine preguntando. Fui otra vez a la plaza Independencia a pedir asesoramiento y como no pudieron responderme me pidieron el teléfono para decirme luego porque iban a preguntar qué micro pasa cerca de mi casa", relató.

El gobierno destacó las modificaciones como un indicio de apertura aduciendo que habían escuchado los reclamos de la gente de la semana anterior. De todas formas, antes del lanzamiento, el secretario de Transporte, Natalio Mema, había anticipado que en la primera etapa irían ajustando el sistema. 

Lo que dejó el debut

Luego de una semana de funcionamiento hay tela para cortar:

-Desinformación. Se desplegaron diversos medios de información como la página de Mendotran, Google Maps, aplicación, línea 148, puntos de consulta diversos, revista y páginas de las empresas. Sin embargo, mucha gente no pudo acceder y hubo desconcierto y enojo. Personas con discapacidad y adultos mayores, los más perjudicados. No están señalizadas las paradas y en muchos lugares las calles no tienen nombre.

-Aumento del boleto. El nuevo sistema llegó con una tarifa inicial de 18 pesos, más de 60% por encima de la anterior.

- Horario desconocido. Fue una de las dificultades ya que había desfasajes en la simulación on line. Esto trajo verdaderas demoras, en especial a quienes debían hacer trasbordo.

- Tardanzas y paseos. Estuvieron a la orden del día y ocasionaron mucho enojo, algunos erraban el colectivo y debían bajarse para tomar otro. "Hace dos horas que intento llegar al aeropuerto desde la zona del hospital Lencinas (Godoy Cruz), tengo que buscar a mi madre que llega sola y es mayor", comentó con mucho enojo Nancy Rivas en una parada de calle Alem. Dijo que miró en Google y llamó al 148 pero no pudieron informarle. Molestan los largos trayectos de algunas líneas.

- Enojo en las calles. Caras largas de muchos en las paradas y convocatorias en las calles el primer día de aplicación. El enojo hizo blanco en Natalio Mema e incluso el gobernador, Alfredo Cornejo, al primero le han dicho "de todo". Los defensores hablan de resistencia al cambio y que hay que darle tiempo.

- Gente agradecida. También hay quienes celebran las modificaciones, en particular lugares donde durante años esperaron un colectivo más cercano.

La gente de Beltrán y Perdriel se cuentan entre ellos. También quienes ahora tienen más frecuencias. “Vengo desde Las Heras en el límite con Ciudad y todo perfecto, tengo muchas más opciones y he llegado más temprano a trabajar”, destacó Cristian Forquera (40).

- Memes. Infaltables, inundaron las redes y pusieron de manifiesto que hay quienes decidieron tomarse el asunto con humor.

- Catarsis. Justamente las redes sociales fueron el territorio donde más se expresaron las molestias y las aprobaciones. Incluso desplegándose enfervorizados debates entre quienes piensan distinto.

Mañana se termina el viaje gratis

Como consecuencia de los reclamos, la secretaría de Servicios Públicos por la tarde del primer día de implementación (el 2 de enero) que durante una semana los pasajeros no pagarían boleto.

El plazo vence con el último recorrido de mañana. Consultada sobre el tema, desde la secretaría informaron que no se ha pensado en extenderlo pese a los nuevos cambios por lo que habrá que volver a pagar desde el primer viaje de este jueves.

La opinión sobre esto está dividida en la calle. Algunos creen que hace falta más tiempo para adaptarse, otros que los servicios deben pagarse y que de todas formas se cubre con impuestos de todos.

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