Nuevos enfrentamientos estallaron ayer por la tarde entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en la Explanada de las Mezquitas, a la que los fieles musulmanes habían entrado tras casi dos semanas de boicot a raíz de las nuevas medidas de seguridad impuestas por Israel. Periodistas corroboraron los choques, que comenzaron poco después de que los fieles entraran al sitio.
Según la Media Luna Roja palestina, los incidentes dejaron 56 heridos tanto en la Explanada, que los judíos llaman Monte del Templo, como en las inmediaciones. Afuera, los enfrentamientos estallaron en un área cuando un grupo de policías caminaba en medio de la multitud.
Algunos palestinos lanzaron botellas de plástico y las fuerzas israelíes respondieron con granadas aturdidoras.
“Después de que los fieles entraran al Monte del Templo, algunos empezaron a tirar piedras contra los agentes, algunas de las cuales cayeron en la plaza del Muro de los Lamentos”, dijo la policía israelí en un comunicado, refiriéndose al lugar sagrado judío, situado debajo del complejo.
“Un destacamento de la policía en el lugar dispersó a los agitadores utilizando elementos antidisturbios. Un agente fue alcanzado por una piedra en la cabeza, fue tratado allí mismo”, continúa el texto.
Los musulmanes habían accedido por primera vez en casi dos semanas a la explanada después de que las autoridades israelíes hubieran retirado unas controvertidas medidas de seguridad.