La inflación de los últimos años y en consecuencia, los aumentos de precios de los productos, propiciaron a que los consumidores cambiaron sus hábitos de compras masivas.
En este sentido, un estudio de la consultora BACanal indica que hoy el consumidor es hiperracional. En base a ello, “es que las marcas propias de los supermercados han logrado ocupar un lugar privilegiado. Es el producto de mejor relación precio calidad. Los compradores tienen una percepción general de calidad que se acerca a las primeras marcas, pero con precios al nivel de segundas o, incluso, inferior. El precio es el principal driver para comprarlo pero entienden que la relación es superior porque el fabricante es generalmente una primera marca”, indicó el informe, que además remarca que hoy el consumidor no desea tanto las primeras marcas; por lo que si su economía mejora no considera volver a ellas.
El reporte “ADN Social” de la consultora BACanal incluye el comportamiento del mercado de consumo masivo y relevó de forma online en julio a 1.500 consumidores de varias edades y clases sociales de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y algunas provincias.
El informe sacó también otras conclusiones en cuanto al comportamiento de los consumidores y sus compras masivas. En este aspecto, mostró que "hoy los compradores son más cuidadosos en cuanto a las ofertas, y sólo compran cuando éstas son beneficiosas, por lo tanto no desperdician parte de su presupuesto mensual en productos rebajados que no necesitan, o con “ofertas engañosas”".
Por otro lado, indica que los argentinos están siendo más cuidadosos con la tarjeta de crédito y solo la utilizan en momentos “verdaderamente necesarios”.
El informe indica que “el mayorista es incorporado por las familias más numerosas, pero la tendencia a reducir el stock en el hogar atenta contra ir a estos comercios. Pero además, en lo que respecta a productos frescos no es el lugar elegido. El mercado central por más económico que sea resulta poco atractivo por la necesidad de volumen y el resultado final de muchos productos desperdiciados”, señala.
En cuanto al gasto en estos sitios, los consumidores finales hoy tienen un ticket promedio por mes de $ 5.404, y el 25% lo frecuenta una vez cada 15 días, mientras que el 53% lo hace entre una vez por mes.
Finalmente, un punto en el que hace hincapié el informe es que más allá de que el mayorista ha ganado terreno, los negocios más visitados son los de cercanía, como los autoservicios, almacenes y los formatos pequeños de los supermercados y los negocios especializados, como granjas, carnicerías y verdulerías. Mientras que los más castigados en la encuesta fueron los hipermercados, ya que son considerados más “caros”.