La jueza federal Sandra Arroyo Salgado apeló ayer el rechazo a la recusación contra la fiscal Viviana Fein en el marco de la investigación por la muerte de su ex marido Alberto Nisman, que era titular de la UFI que investigaba el atentado contra la AMIA.
La querellante en la causa por el deceso de su ex pareja y padre de sus dos hijas presentó la apelación contra la decisión de la jueza Fabiana Palmaghini, que ratificó la continuidad de Fein al frente de la investigación.
El sábado por la noche, en el programa televisivo de la conductora Mirtha Legrand, Arroyo Salgado sostuvo que no tiene “nada personal” contra la fiscal Fein.
Incluso deslizó que su intención es “que trabaje tranquila, sin condicionamientos”. Sin embargo, ayer presentó la apelación contra la decisión de la jueza Palmaghini, e insistió con el apartamiento de Fein de la investigación, porque -según su criterio- orientó la pesquisa sólo hacia la teoría del suicidio.
La semana pasada, durante la audiencia en la que se vieron cara a cara, Arroyo Salgado ensayó disculpas ante Fein por lo que la fiscal había interpretado como “ataques personales” en su contra.
Pero Fein no aceptó las disculpas, según revelaron fuentes judiciales.
El artículo 71 del Código Procesal Penal, en el capítulo de “Inhibición y recusación”, sostiene que en el caso de los fiscales, “la recusación, lo mismo que las cuestiones de inhibición, serán resueltas en juicio oral y sumario por el juez o tribunal ante el cual actúa el funcionario recusado”.
La discusión doctrinaria que se avecina gira en torno a determinar si el rechazo a la recusación es apelable o no, lo que -en el caso- equivale a la confirmación definitiva de Fein en la investigación o una virtual paralización del expediente hasta que se pronuncie la Cámara de Apelaciones.
En tanto, la fiscal Viviana Fein, denunció que la querella “pretende el avance de la investigación en procura de la verdad, pero las reiteradas presentaciones de la parte querellante lo impiden”.
Fein disparó de esta manera sobre Sandra Arroyo Salgado, luego de que la jueza federal de San Isidro y madre de las hijas de Nisman insistiera con el apartamiento de la fiscal ante la Cámara del Crimen.
A través de un comunicado, se señaló que “frente al planteo de nulidad de la inspección ocular para la realización del informe criminalístico presentado por la querella, se contestaron las vistas por parte de la defensa particular, la defensa oficial y la Fiscalía y se remitió al Juzgado de Instrucción para que defina la jueza Palmaghini”.