Nuevo round para evaluar la letra chica de acuerdo tarifario

En una nueva reunión encabezada por Macri y Cornejo se profundizará en el acuerdo por las tarifas alcanzado el pasado jueves.

Nuevo round para evaluar la letra chica de acuerdo tarifario
Nuevo round para evaluar la letra chica de acuerdo tarifario

Nuevo round para el acuerdo por las tarifas. Será hoy a partir de las 14 en el Consejo Federal de Energía, que fue convocado de urgencia después del encuentro entre los funcionarios del Gobierno nacional, encabezados por el propio Mauricio Macri, y el radicalismo, con el presidente de la UCR y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo. 

La negociación que se viene es la letra chica de ese acuerdo alcanzado el jueves pasado en Casa Rosada. Dos puntos en debate: el costo financiero del desdoblamiento de las facturas de los meses de mayor consumo y quién pagará ese costo; y cuánto y quién pagará el costo de postergar la aplicación de las restricciones a la tarifa social por dos meses.

Por Mendoza irá a la reunión el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú. El encuentro será a las 14.30, en el viejo edificio del Ministerio de Economía, enfrente a la Casa Rosada.

El jueves fue el primer round. Allí se acordó el trazo grueso de la fórmula para mitigar el impacto del aumento de la tarifa de gas. No fue una marcha atrás en el incremento sino que fue prorratear el costo de ese aumento en los meses de mayor consumo en cuotas a pagar en los meses de menor consumo.

Es decir, en los bimestres 3, 4 y 5, se pagarán los metros cúbicos consumidos al precio anterior del incremento, el proporcional del incremento se pagará en los bimestres 6 y 1 y 2 de 2019.

Lo que quedó pendiente es cuál es la tasa de interés que se pagará por ese prorrateo y quién lo pagará.

La idea original en el Gobierno nacional es que el interés lo pague el usuario, para que sirva como disuasivo para pagar la totalidad de la factura. En el Gobierno de Mendoza estiman que el costo podría llegar a 20 pesos por cada mil pesos facturados, por lo que la Provincia insistirá con que ese costo sea disimulado por las empresas distribuidoras.

El otro tema es el de la tarifa social. En noviembre pasado, el Gobierno nacional estableció límites al consumo para acceder a la tarifa social. El subsidio total de la tarifa de distribución cubre una cantidad de metros cúbicos mensuales, un umbral que se va corriendo según se trate de invierno o verano.

El acuerdo de la semana pasada planteó que se postergara la aplicación de ese nuevo límite para los meses invernales, para realizar una campaña agresiva de comunicación para concientizar sobre la necesidad del ahorro de gas y que, sin ahorro, el beneficio de la tarifa social se pierde.

Otra vez la duda es el costo de esta prórroga y de la campaña, y quién pagará ambos ítems; eso será discutido hoy en el Consejo Federal de Energía.

En el Gobierno estiman que el costo en todo el país rondará los 600 millones de pesos, mientras que en la provincia llegaría a los 40 millones de pesos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA