Nuevo plan de Maduro inicia con una gran devaluación en Venzuela

El gobierno aplicó un nuevo sistema cambiario, como parte de un cuestionado plan de reformas que busca sacar al país de la debacle económica

Nuevo plan de Maduro inicia con una gran devaluación en Venzuela
Nuevo plan de Maduro inicia con una gran devaluación en Venzuela

Venezuela puso en marcha ayer un nuevo sistema cambiario con una devaluación de 96% del bolívar, en un cuestionado plan de reformas que busca sacar al país petrolero de la debacle económica.

Un día después de la entrada en circulación de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda local, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó una tasa de 68,65 bolívares por euro (unos 60 bolívares por dólar), formalizando una macrodevaluación asomada hace cuatro días por el presidente Nicolás Maduro.

Bajo las viejas denominaciones, la tasa salta de 248.210 a 6.000.000 de bolívares por dólar, como se esperaba cuando Maduro ancló el bolívar a la criptomoneda estatal petro y estableció sus valores.

El mandatario fijó el petro en 3.600 de los nuevos bolívares y lo equiparó a un barril de crudo venezolano, unos 60 dólares; por lo que se infería la cotización que ahora hizo pública el BCV.

Una primera subasta de divisas en el naciente esquema cambiario está prevista en las próximas horas, tras la derogación de una ley que establecía multas y penas de cárcel a quienes transaran divisas al margen de un férreo control de cambios vigente desde hace 15 años.

Los venezolanos podrán negociarlas en casas de cambio autorizadas, según el gobierno. La oferta de divisas, adelantan voceros oficialistas, sería privada.

Ante las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su petrolera PDVSA, el BCV dejó de publicar las cotizaciones cambiarias con el dólar como referencia.

Después de días de nerviosismo alrededor de la reconversión monetaria, el país volvía a la normalidad. La mayoría de los comercios abrió y los pagos electrónicos funcionaban.

Desde temprano, los caraqueños hacían largas filas en cajeros electrónicos que dispensaban los nuevos billetes, con un límite de 10 bolívares, insuficientes para tomarse un café.

Pocos locales permanecían cerrados, unos por la incertidumbre frente a los ajustes económicos de Maduro -que según especialistas agravarán la crisis- y otros por la huelga de 24 horas que convocaron partidos de oposición contra esas reformas.

"Los bancos están trabajando y dando efectivo (...). He podido hacer transferencias (electrónicas), pagos y todo normal", dijo César Aguirre, un contador de 38 años, tras retirar dinero.

Colombia protestó por incursión militar a su territorio

Colombia presentó este martes una "enérgica" nota de protesta ante Venezuela por una incursión en su territorio de dos helicópteros de la Guardia Bolivariana que desembarcaron tropas en una zona fronteriza, según un comunicado oficial.

El flamante gobierno de Iván Duque denunció que el incidente -que calificó de "violación a la soberanía de Colombia"- se produjo el domingo en el sector de Vetas de Oriente, en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte Santander.

Ese día, dos “helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana y unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela” fueron “desembarcados” en esa sector, precisó la cancillería colombiana.

A raíz de ello, presentó una "nota expresando la más enérgica protesta", ante la embajada de Caracas en Bogotá. 

Del “súper dinar” al bolívar fuerte

Venezuela en 2018 y Zimbabue en 2008 son algunos ejemplos de hiperinflación. A continuación algunas explicaciones sobre este fenómeno que se traduce en un aumento de los precios y del número de ceros en los billetes.

"Utilizando la plancha de billetes", responde Nicolas Véron, economista del think tank europeo Bruegel. "Cuando un gobierno se queda sin dinero es difícil resistir a la tentación de usarla".

La hiperinflación se define como una alza de precios de más de 50% en un mes. Se caracteriza por un colapso de la actividad y la creación de moneda.

"Venezuela es un caso típico: su PBI cayó en 40% desde 2015, mientras que el gobierno y el banco central crearon desde finales de 2017 un exceso de liquidez", explica Philippe Waechter, economista de Ostrum Asset Management.

La hiperinflación se traduce en racionamientos drásticos, como en la Yugoslavia de los años 1990, o en comercios con estanterías vacías, como en la Venezuela de hoy.

En Venezuela, la hiperinflación podría llegar a 1.000.000% a finales de 2018, según el FMI.

El gobierno ha emitido billetes cada vez más grandes, hasta los 100.000 bolívares, antes de estrenar el lunes nuevos billetes, que restan cinco ceros al bolívar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA