Una vez más la limitación de la reelección de los intendentes (que afectaría a los cinco mandatarios comunales que tiene el PJ) toma fuerza en la Legislatura.
Ahora, de la mano de una declaración del Partido Intransigente (PI) que se votó la semana pasada. Mario Vadillo, Pablo Cairo y Eduardo Martínez Guerra le pidieron a Alfredo Cornejo que promulgue la ley 7.814 para incorporar al texto de la Constitución provincial la enmienda al artículo N° 198 aprobada hace más de una década.
De esta forma quedaría establecido que los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo y si hubiesen sido reelectos, no podrán ser elegidos sino con el intervalo de un período.
Esta declaración se suma a otras similares que a lo largo de los últimos años han manifestado los legisladores.
En 2012, el senador radical César Biffi le hizo el mismo pedido a Francisco Pérez.
"Solicito al Señor Gobernador de la Provincia de Mendoza que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 223 de la Constitución de la Provincia de Mendoza y atento al resultado del referéndum popular, promulgue e incorpore al texto de la Constitución provincial la enmienda al artículo N°198 de la Carta local, cuya declaración de necesidad de reforma se realizó por Ley N° 7.814.", dice la declaración.
En la misma época otro radical, Nestór Parés, redactó un proyecto similar que se aprobó por unanimidad.
En 2016, Pablo Priore (Pro) le solicitó la promulgación de la ley a Cornejo y ahora el PI se sumó a la lista de pedidos legislativos para que se limite la reelección de los intendentes.
Por su parte, los intendentes del oficialismo ya le habían pedido en mayo de 2017 a Cornejo que avalara la enmienda constitucional que hace más de una década impulsó Cobos. Querían que terminara la tarea que no hicieron ni Jaque ni Pérez.
Ahora, hasta el kirchnerista Jorge Tanús se sumó a la discusión por Twitter: "Quiero aclarar públicamente que voté afirmativo en 2007 y el PJ incluyó el sí a la reforma en 2009. Pero la decisión de promulgar esta ley de reforma es plena del Gobernador. No cuenta con el apoyo del espacio que participo".
Esta última aclaración del diputado tiene una razón: dentro del peronismo tradicional (enfrentado al kirchnerismo mendocino) esta movida no cae bien, ya que los principales afectados serían sus intendentes Roberto Righi (Lavalle), Jorge Giménez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Felix (San Rafael) y Alejandro Bermejo (Maipú). Y solo dos del oficialismo: Mario Abed (Junín) y el aliado Jorge Difonso (San Carlos).
El Ejecutivo no se ha manifestado respecto al tema y ayer, desde el entorno del Gobernador prefirieron el silencio.
La historia de esta enmienda empezó en 2007 durante la gestión de Cobos, cuando se modificó por Ley el mencionado artículo 198.
En 2009, ya con Jaque en el Gobierno, se votó el referéndum popular en las elecciones legislativas y el Sí a esta reforma obtuvo el 83% de los votos, aunque la enmienda no fue promulgada por el ex mandatario peronista.
Se amparó en un fallo de la Suprema Corte de Justicia que determina que para reformar la Carta Magna hay que tener en cuenta el total del padrón y no los votantes efectivos. Y en ese referéndum no llegó a sufragar la mitad más uno del padrón, por lo que la enmienda sería inconstitucional.
Otro proyecto
Este año, la diputada radical Mabel Guerra presentó un proyecto para modificar la Ley 1079 Orgánica de Municipalidades. Concretamente, agregar el artículo 93 bis y modificar el 44. Si se aprobara en ambas cámaras, los intendentes podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo y si han sido reelectos, no podrán ser elegidos sino con intervalo de un período.
Por ahora la iniciativa no tiene fecha para ser tratada en el recinto.