Puntuales, vestidas de negro y con velas encendidas como símbolo del luto que ayer volvió a entristecer a los mendocinos, al menos 500 personas se reunieron en la puerta de la Legislatura Provincial a partir de las seis de la tarde.
Nuevamente, el hilo conductor del reclamo pacífico de hombres y mujeres que habían llegado desde diferentes barrios del Gran Mendoza fue que se tomen medidas urgentes destinadas a frenar los asesinatos cometidos contra mujeres.
El mensaje unánime para que se haga justicia volvió a surgir luego del trágico hecho ocurrido el domingo por la madrugada en el barrio Trapiche de Godoy Cruz, que dejó como saldo a tres mujeres asesinadas y a dos pequeños niños que hoy luchan por su vida en el hospital Humberto Notti como consecuencia de las heridas causadas por el agresor.
Los mensajes de dolor se expresaron a través de pancartas, carteles y cánticos; entre los presentes la consternación por lo ocurrido fue evidente. En la multitud, los familiares de las víctimas expresaron su dolor, se abrazaron y reclamaron ante los medios que se tomen las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan y que los autores de los crímenes no salgan de la cárcel.
Mientras la concentración fue creciendo en la esquina de Patricias Mendocinas y Sarmiento, Rolo Arias, padre de Claudia, ex pareja de Daniel Zalazar -apuntado como el asesino- dijo a los medios que "jamás habríamos imaginado que este hombre pudiera actuar así". Aún quebrado por el dolor, Arias expresó: "Nos destrozaron, destrozaron a mi familia. Es un dolor inmenso e irreparable".
Un poco más allá, la familia de Milagros Barazzutti, la adolescente de quince años que fue hallada muerta el pasado 15 de octubre reclamó para que se investiguen a fondo la causa de la muerte. Es que ellos sostienen que Milagros también fue víctima de un femicidio. Una foto suya ya fallecida, con el rostro golpeado acompañó los carteles con mensajes para pedir Justicia.
Rosa Santos (63) fue una de las tantas mendocinas que ayer por la tarde decidió sumarse a esta concentración. Caminado y con una vela como símbolo del dolor que ayer sumió a Mendoza, Rosa expresó su sentimiento: “Siento una tristeza muy profunda. Sólo pido que no haya más mujeres maltratadas y asesinadas”.
Con el pasar de las horas, familias y grupos de personas que pasaban por el lugar decidieron quedarse para acompañar el pedido y visibilizar una problemática que exige medidas urgentes.
“Tengo dos hijas y quiero un buen futuro para ellas. Me preocupa mucho que estén sucediendo estos hechos tan graves que están provocando un grieta muy profunda en la sociedad. Creo que las leyes también deben ser modificadas”, expresó Gabriel Aguilar (46).
Pasadas las 19, las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron entonadas por los presentes que no dejaron de aclamar la presencia de las autoridades en la puerta de la Casa de las Leyes. En medio de los cánticos y aplausos masivos, también se escucharon las voces de mujeres que se sienten desamparadas luego de denunciar abusos y maltratos por parte de su pareja o ex.
Antes de las 20, la multitud comenzó a disiparse mientras las pintadas en la fachada de la Legislatura volvieron a reflejar el descontento de la población. Otro grupo, poco a poco fue ubicando velas en diferentes sectores del frente, en homenaje a las víctimas.