Nuevo parque San Martín: más bicis y menos autos

Entre setiembre y octubre esperan inaugurar las obras. Habrá ciclovías, se formalizarán zonas prohibidas para vehículos y se demarcarán lugares para estacionar. El gran cambio se dará en la Fuente de los Continentes.

Nuevo parque San Martín: más bicis y menos autos

Pesadas maquinarias y cientos de operarios se instalaron en mayo en el Parque General San Martín. Desde entonces trabajan para llevar adelante la esperada remodelación del pulmón verde de la ciudad que, si se cumplen los tiempos esperados, se inaugurará entre setiembre y octubre. 

Las obras incluyen renovación de luminarias, recambio de forestales y pavimentación, pero además implican un reordenamiento integral del espacio para darle mayor prioridad al peatón. Tanto es así que se formalizará la restricción vehicular en gran parte del perímetro del lago, se ampliará la ciclovía y se demarcará el estacionamiento.

En la Fuente de los Continentes ya no se podrá circular en 360 grados y se le anexarán espacios verdes para disfrute de los visitantes. Además, se prohibirá el estacionamiento en esa zona y se destinará un espacio exclusivo para los colectivos turísticos en una calle cercana.

“Lo que vamos a hacer es un reordenamiento vehicular, no va a haber una restricción como por ahí se piensa”, aseguró Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos.

Menos autos

La restricción vehicular que se ha mantenido durante muchos años en la calle que rodea el lago, desde la Fuente de los Continentes hasta el Museo Cornelio Moyano, quedará de modo definitivo. “Lo consideramos un espacio ganado por la gente por lo que es un sector que va a dejar de tener acceso vehicular”, remarcó Mariotti.

Desde la rotonda de Diana y Endimión hasta la unión con el Paseo Las Tipas se reducirá la cinta asfáltica, que pasará de 12 a 8 metros. Allí se colocará pavimento de color para demarcar la ciclovía, probablemente borravino para no impactar la visual. Los restantes 4 metros se destinarán a espacio verde.

De allí hasta el Museo se trazará la ciclovía de 8 metros y se dejará el resto de la calzada en su negro habitual, ya que la misma es utilizada frecuentemente para prácticas de patinadores. “Puede aprovecharse el ancho también para que los chicos aprendan a andar en bicicleta”, añadió Mariotti.

Otro espacio en el que dejarán de circular vehículos será la Costanera del lago, desde el Museo hasta el club Regatas, donde hace varios años hay vallas que impiden el acceso. "Por supuesto está contemplado el ancho para vehículos de seguridad o ambulancias", aclaró el funcionario. Allí se reconstruirá la vereda con hormigón estampado y se ensanchará hasta llegar a los 4 metros. La ciclovía circundante tendrá 6 metros y también se aprovechará para extender el prado verde.

Cambios para estacionar

En el Paseo de las Palmeras, que va desde Regatas hasta la Fuente de los Continentes, se dará uno de los cambios que sorprenderán a más de uno. Allí el estacionamiento cambiará de lado y bordeará la ciclovía, que se extenderá a 6 metros. "Vamos a trasladar el estacionamiento sobre lo que sería el borde de la ciclovía para que los mismos vehículos sirvan de protección a los peatones y ciclistas", detalló Mariotti, y destacó que se colocarán tope-llantas para que los autos no invadan ese espacio.

Para ordenar el estacionamiento en todo el Parque se demarcarán los espacios a 45 grados. Esto se realizará en la calle del Prado Español, donde estará permitido dejar los vehículos a ambos lados, y frente al Cornelio Moyano, donde se habilitará de un solo lado una playa pensada para los visitantes del museo. Donde se unen el Paseo Las Tipas y el del Rosedal también se demarcará un sitio para vehículos y se organizarán los espacios de estacionamiento en la calle frente al Mendoza Tenis Club.

El reordenamiento también incluye modificaciones en la entrada al pulmón verde por calle Pueyrredón, donde se encuentra el Círculo Policial. Allí se construirá una rotonda y se colocarán derivadores para ordenar la circulación. Además, planean agregar dos plazas de deportes o gimnasios al aire libre en la unión del Paseo las Tipas y el del Rosedal, y frente al club Regatas.

Fuente descongestionada

Uno de los espacios más fotografiados del Parque también será modificado para volverse más “amigable” con los turistas. Así, la Fuente de los Continentes no podrá ser rodeada en 360 grados por los vehículos. En su lugar, se separarán dos calles que permitirán circular en ambos sentidos; mientras que para retornar se deberá avanzar hacia las rotondas más próximas.

"Se tomó esa decisión, por un lado, por un tema de seguridad de las personas; y por otro, por el tema de vibraciones que pueden afectar a la máquina de la fuente que está enterrada”, explicó Mariotti. Además, se ampliarán los espacios verdes y se dejará un sector para la ubicación de una feria de artesanos que desde hace tiempo se instala allí.

Un dato a tener en cuenta es que se prohibirá el estacionamiento en ese punto. En su lugar se destinará un espacio específico para colectivos turísticos sobre el Paseo Los Robles, pegado a la rotonda de Diana y Endimión. (el que termina en el club Independiente). “La idea es que el paseante se baje ahí, camine por la rotonda, tenga un paseo por el Rosedal y que no se limite a bajarse en la fuente para sacarse la foto”, subrayó el director de Parques. Además, en las inmediaciones de la Fuente se colocarán cruces peatonales a nivel para que los caminantes no tengan que bajar a las calles, así como rampas para que los autos puedan circular sin problema.

En tanto, en la rotonda de Diana y Endimión se mantendrá el espacio de deportes y a futuro se buscará completar con locales gastronómicos que no impacten demasiado la visual. “La idea es que los food trucks que allí se encuentran no estén más porque se pierde su función itinerante. A ellos se les propondrán otros lugares donde puedan ubicarse y así empezar a llevar a la gente a otros sectores”, adelantó Mariotti.

Extensión de ciclovías

Con la intención de darle más protagonismo al peatón no sólo se ensancharán las ciclovías, sino que se extenderán casi hasta los 5.000 metros. “El circuito alrededor del lago tiene unos 2.600 metros a los que se le anexarán otros 2.100 de la ciclovía coloreada que se trabajará sobre el Paseo Carlos Thays”, aseguró Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos.

Además, se generará la unión con la ciclovía que corre por Boulogne Sur Mer, ya que hoy no están conectadas. Esta conexión tendrá varios puntos: uno de ellos será detrás del club Independiente Rivadavia, otro en la arteria frente al Mendoza Tenis Club, así como un tercero sobre calle Pueyrredón.

Obras y montos

Obra general: pavimento, reconstrucción de todas las peatonales blandas, renovación de cunetas, alcantarillado y rotondas, mejora de mobiliario (cestos de residuos, bancos y bebederos), entre otros. Monto aproximado: 120 millones de pesos.

Obra iluminación: trabajo en más de 2.000 luminarias, renovación, limpieza de artefactos, recableado, reconstrucción de tableros, entre otros. Mantenimiento por tres años. Monto: 9 millones de pesos.

Obra recambio de forestales: tala de 715 forestales secos o enfermos. Reforestación con 1.500 árboles. Monto: 2 millones de pesos.

Instalación de cámaras: colocación de entre 25 y 30 cámaras. Monto: a definir.

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