Con cuarentena los deliverys han tenido gran éxito entre la ciudadanía, que para evitar salir optó por hacer pedidos y que les lleven productos, comida y demás hasta la puerta de su casa. Sin embargo, esta mejora para el sector no se ha visto reflejada en la retribución que reciben los repartidores.
Si bien el mes pasado (22/04) hubo una protesta a nivel internacional por las condiciones laborales de los trabajadores de reparto, nada cambió desde ese momento. Por tal motivo, desde las 10 y hasta las 16 los deliverys anunciaron un paro de actividades. La medida tendrá réplica en Ecuador, Guatemala, Costa Rica, México y España.
Sin embargo, en la provincia de Mendoza la huelga tiene un bajo nivel de acatamiento. Debido a que los propios trabajadores advierten que el viernes es el día de mayor demanda de la semana. Al reducir la prestación, impacta directamente en su salario.
De todos modos, la medida de fuerza tendrá lugar y con la consigna #29M Yo no reparto, los trabajadores solicitan mejores condiciones laborales y un incremento del 100% del pago por pedido. Además, piden a las empresas que los provean de los kit de seguridad (guantes, alcohol en gel y barbijos).
Mauro, trabajador de reparto, expuso que la organización del sector es incipiente por lo que hay diferencias en cada caso, no obstante una situación los atraviesa a todos: precarización. “Estamos con la misma precarización laboral y sin derechos oficiales dentro de todas las plataformas”, apuntó en Radio Mitre Mendoza.
En este sentido, remarcó que solicitan el incremento del 100% de las tarifas. "Por eso hoy al reclamo de aumento al 100% de las tarifas que cobramos por pedidos y los elementos de higiene y seguridad les sumamos el reclamo del cese, despidos, suspensiones, bloqueos de cuentas o medidas arbitraria. Por eso también exigimos que las empresas se hagan cargo de la ART y el seguro que pagamos de nuestro bolsillo", exigió.
Finalmente, el trabajador de reparto puerta a puerta indicó que para obtener un sueldo base de entre 20 mil a 30 mil pesos hay que trabajar 12 horas diarias. Además, adelantó que de no tener respuestas las medidas continuarán.