Un auto cero kilómetro es el sueño de todo automovilista: directamente desde la fábrica, con todos los detalles adicionales añorados y la garantía de la automotriz. Pero este sueño muchas veces es también un sueño caro. Además, el coche pierde rápidamente su valor.
Un auto con pocos años de uso es mucho más barato. La contra: el comprador no es el primer dueño, tiene menor garantía y determinados extras que no se necesitan, y en algunos casos hasta faltan detalles de equipamiento deseados.
“Es un poco así: hay que tomar lo que se recibe”, dice Helmut Klein, del Automóvil Club Alemán, sobre los autos con pocos años de uso. Mientras los coches nuevos pueden ser configurados a gusto del consumidor, los usados muchas veces se ajustan menos a sus exigencias.
De todas formas, apunta Klein, en muchos casos un vehículo usado de un año es casi comparable con uno nuevo. Y la gran ventaja es que cuestan menos.
Para tener una idea de las opciones alcanza con hacer una pequeña investigación en Internet. En los portales de autos usados de los diversos fabricantes se encuentran modelos de menos de un año, con poco kilometraje y garantías extendidas de la automotriz entre un 20 y un 25 por ciento más baratas.
Esto puede resultar interesante si el presupuesto no alcanza para comprar un auto nuevo dentro de la categoría deseada. “El ahorro que se genera al comprar un auto con pocos años de uso puede utilizarse para cambiar de categoría”, apunta Klein.
“El mercado está lleno autos con pocos años de uso”, asegura el experto alemán Ferdinand Dudenhöffer. Son coches que fueron usados para alquilar o como vehículos de prueba por algunos meses.
También hay autos que se matriculan por un par de días y luego se dan de baja, por lo que un auto nuevo sale al mercado como usado.
Los concesionarios lo hacen para alcanzar sus metas de matriculación y obtener bonificaciones de las automotrices. Los compradores, por su parte, aprovechan esta práctica para obtener grandes descuentos.
Según explica Dudenhöffer, muchas veces los descuentos llegan a ser de hasta el 25 por ciento. “Un auto con matriculación de unos días puede ser comprado con una rebaja del 20 por ciento”.
Los posibles compradores deberían estudiar primero si su seguro contra todo riesgo para las matriculaciones de varios días prevé el pago de una póliza por valor de reposición.
En la gama de los autos pequeños y compactos suele ser común que haya matriculaciones de pocos días, apunta Dudenhöffer. En cambio, en la de los del segmento mediano o superior los concesionarios y fabricantes prefieren dedicarse al sector de autos para empresas para aumentar sus ventas.
En las marcas importadas, como las francesas o asiáticas, suele haber muchas ofertas de autos con matriculaciones de un día, asegura Dudenhöffer.
Los expertos recomiendan mirar primero en Internet y luego visitar a los concesionarios. “Así se puede apuntar a determinadas ofertas de la red para negociar un mejor precio”, dice Ansgar Klein, de la asociación alemana de vendedores de autos.
También sugiere que en el segmento de coches medianos y superiores los modelos de entre tres y cinco años con menos de 100.000 kilómetros de kilometraje son una buena opción. “La mayoría están bien mantenidos dentro de las flotas empresariales y cuestan hasta el 50 por ciento menos que uno nuevo”.