El dólar renovó hoy su máximo histórico en pizarras de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde subió 0,35 por ciento a 14,40 pesos, mientras en el segmento paralelo avanzó a 14,30 pesos y en el mayorista anotó una ganancia acotada gracias a las ventas de entidades públicas.
"La importante actividad desplegada por bancos semipúblicos, abasteciendo la demanda de dólares con ventas en el sector donde participan los grandes jugadores estabilizó la cotización del dólar durante buena parte de la jornada y lo mantuvo en niveles muy similares a los alcanzados hasta ayer", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambios.
El dólar mayorista subió 2,50 centavos ó 0,18 por ciento a 14,16 pesos, nuevo tope histórico para un cierre en este segmento, en una rueda en que se negociaron 398 millones de dólares en el mercado de contado (spot).
En los futuros se transaron 193 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 354 millones en el ROFEX.
"La demanda de divisas se hizo más fuerte sobre el cierre y justificó la corrección de hoy que llevó al tipo de cambio a superar otra vez todos los registros anteriores hasta alcanzar nuevos máximos históricos que, todo indica, será el nuevo piso de su valor", completó Quintana.
El Banco Central no intervino en el mercado de cambios.
Las reservas internacionales del Banco Central cayeron ayer 57 millones de dólares a 29.926 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.
La inercia del dólar mayorista impuso también una corrección y nuevo máximo histórico para la divisa en pizarras de la City porteña donde cerró a 14,40 pesos y volvió a quedar por encima del valor en el mercado paralelo.
Precisamente, el dólar paralelo sumó diez centavos ó 0,70 por ciento a 14,30 pesos.
El rebote del dólar paralelo sintonizó con el alza que mostraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en 14,25 y 14,40 pesos, respectivamente. En el mundo, el dólar caía a 1,11 por euro y a 3,92 reales en San Pablo, Brasil.