Como parte del programa elaborado para acompañar a los fumadores durante el proceso de dejar el cigarrillo, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un nuevo manual elaborado por especialistas. "Es una herramienta efectiva que brinda los pasos a seguir para liberarse de esta adicción. El contenido da apoyo a los fumadores que tienen ganas de dejar el cigarrillo y quieren hacerlo sin ayuda profesional", acotó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco.
La base del manual que puede descargarse gratuitamente del sitio oficial del programa es que "no hay dos fumadores que sean iguales", razón por la que es fundamental que "puedan conocer en profundidad sus características como fumador, cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles respecto de esta adicción". Incluso, Konfino señaló que las personas no deben desalentarse si no les dan resultado las recomendaciones que les han hecho.
"La cuestión es si lo ha hecho en el momento apropiado y con la frecuencia necesaria. Así como una medicación necesita que se tome con cierta frecuencia, durante cierto tiempo y en ciertas dosis, los cambios en nuestra conducta (cambios psicológicos) también requieren estas condiciones. Por ello es necesario valorar y sostener cada técnica y consejo que le brindamos", continuó el director del programa nacional que depende del Ministerio de Salud.