La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió hoy a directivos de la metalúrgica Manferro, quienes anunciaron la reapertura de la planta de la ex Carbometal en Mendoza, y una inversión de 22 millones de pesos para producir ferrosilicio, lo que permitirá proveer a las acerías nacionales y exportar.
”Es una iniciativa muy importante para nuestra industria, porque permite recuperar una fábrica emblemática que cerró en los años 90, además de sustituir importaciones y generar empleo genuino“, afirmó Giorgi tras el encuentro a través de un comunicado de prensa.
, exportar otros 6 millones y generar 105 empleos directos.
Participaron del encuentro realizado en las oficinas de la cartera industrial el presidente de Manferro S.A., Carlos Graciano Araujo, y el director Ejecutivo, Fernando Domingo.
La ministra estuvo acompañada por el secretario de Industria, Javier Rando.
Una vez en funcionamiento, la planta tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas por mes de ferrosilicio, de las cuales el 70 % se destinará al mercado interno y el 30% restante para ventas al exterior.
La producción se realizará con casi la totalidad de materia prima producida en la Argentina y requerirá la importación de solamente 600.000 pesos anuales en pasta electrolítica.
A principios de la década de los 90, Carbometal exportaba carburo de calcio (materia prima utilizada en la producción de acetileno para la industria metalúrgica y siderúrgica) a Brasil, Israel, Australia, Nueva Zelanda e Italia.
Sus dos hornos producían casi 35.000 toneladas por turno, pero la planta cerró en febrero de 1992, reinició sus actividades en marzo de 1995 y dejó de funcionar definitivamente en febrero de 1997.