La tormenta Manuel se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 frente a la costa del océano Pacífico de México amenazando con causar más daños al país, donde murieron al menos 80 personas desde el sábado y miles de turistas siguen tratando de escapar de Acapulco.
Manuel, que se regeneró después de que el martes apenas quedaran sus remanentes, avanza con vientos sostenidos de casi 115 km/h y podría incluso fortalecerse antes de impactar en el noroeste de México, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.
El nuevo huracán parecía dirigirse en dirección al noroeste hacia la península de Baja California, donde se ubica el turístico balneario Los Cabos, pero cambió su trayectoria y se encamina a impactar a partir del jueves al norte del estado de Sinaloa (noroeste), informó el Servicio Meteorológico de México.
Manuel puede recrudecer la emergencia en un país asolado por torrenciales lluvias que causaron numerosas inundaciones, cortes de carreteras y deslaves de tierra, afectando especialmente al empobrecido estado de Guerrero (sur), al que pertenece el casi incomunicado balneario Acapulco.
En todo el país "ha aumentado el número de decesos lamentablemente. Tenemos 80 hasta el momento" ocurridos en 12 de los 32 estados mexicanos, dijo en una rueda de prensa en Acapulco Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil del gobierno de México, cuyo anterior balance oficial eran 60 fallecidos.
El gobierno asegura que desde hace 55 años no impactaban casi simultáneamente dos tormentas tropicales, como lo hicieron Manuel e Ingrid, en ambas costas mexicanas (la del Golfo y la del Pacífico).
Ingrid ya se está disipando pero contribuyó en los últimos días a las lluvias que han afectado a dos terceras partes de este país de 118 millones de habitantes.
El número de víctimas podría aumentar de acuerdo con reportes de autoridades locales.