En medio del conflicto docente, que tiene como principales protagonistas al Gobierno y al SUTE, aparece un nuevo gremio.
Se trata del Sindicato del Personal de las Escuelas de Mendoza, que en diciembre inició el trámite de inscripción y ya suma unos 400 afiliados. Aparecen como una opción diferente al SUTE (del que son totalmente críticos); agrupan a trabajadores del ámbito estatal primario, secundario, terciario y universitario (docente y no docente) y piden un salario inicial de $ 9.000.
El Sipem, que dictó paro con asistencia al lugar de trabajo, comenzó a formarse en abril de 2013. Se presentan como un grupo "plural" y "apolítico", que no tiene nada que ver con ninguno de los sindicatos existentes.
Despegándose incluso de la rama de ATE que nuclea a los afiliados que descreen del dirigido por Adrián Mateluna. Reconocen que si bien no se identifican con ningún partido político, sí tienen el aval de la CGT disidente cuyo titular es el petrolero Jorge Córdova.
"Creemos que el sueldo del docente ya es extremadamente pobre desde las últimas paritarias (se refiere a los $ 3.500 que hoy gana un maestro que recién se inicia). A eso ahora hay que sumarle la devaluación y encima la inflación. Queremos recuperar la dignidad del docente y el salario es una parte de ella. Es un profesional y hay que empezar a tratarlo como tal. Ni el Estado ni el SUTE lo hacen", aseguró Alejandro Giménez, secretario general del nuevo sindicato.
Según el abogado Giménez, un docente de primaria tendría que ganar $ 9.000 y un celador, $ 5.000. Con tales pedidos se diferencian claramente de lo que hasta el momento viene reclamando SUTE: $ 5.000 y $ 4.300, respectivamente. Además, repudian la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno Nacional y se declaran, en estado de asamblea permanente.
Así el Sipem, que surgió de un grupo "comprometido con la tarea de los docentes y para trabajar los casos de violencia escolar hacia ellos", está en camino de obtener la personería gremial.
"Es un trámite largo pero pensamos que a fin de año puede estar listo. Nos parece que la Educación es un tema central. Cuando la Presidenta dijo que ?no es posible que la paritaria siempre sea un parto' yo digo que sí lo es. La buena educación es la que da a luz ciudadanos libres e independientes", opinó.
Asimismo, Giménez invitó a que los trabajadores públicos de todos los niveles se sumen. Informó que pueden dirigirse a la sede ubicada en Mitre 660 planta baja 14 de Ciudad, de martes a jueves entre las 17 y las 20 horas.
También en San Martín tienen una sede en el pasaje 4 local 22 Centro Comercial Echesortu y Casas. Allí están lunes y viernes de 17 a 20.30. "Está abierto a la participación de todos", cerró el especialista en Derecho Constitucional.