Los autos chicos, los que le siguen a los citycar en tamaño, se renuevan completamente en este 2016 con el claro objetivo de recapturar a los clientes de uno de los segmentos más exitosos, y de mayor volumen en ventas de la Argentina, que pasa por un momento de gran expectativa y a la espera de mayores ventas.
De los ‘peso pesado’, el que dio el primer paso, fue el Ford Ka que, con una nueva generación en su larga y exitosa historia, llega aportando un ejemplar del segmento B (chicos) con una renovación ‘full’, con versiones de entrada. Ellas marcan el nuevo esquema de precios medios en la Argentina (al menos por este mes) y confirman que los valores de los coches compactos arrancan en torno a los $200.000 y en adelante.
El contexto en el que se sumerge el nuevo jugador del ‘Ovalo’ es similar al de los otros segmentos: renovaciones y nuevos modelos para competir más que nunca por quedarse con los potenciales compradores, que en este escenario económico, cuidan y piensan más que nunca dónde invertir sus billetes.
Así, el de los ‘chicos’ se presenta como un espacio que, de ahora en adelante, dará novedades en el terreno de los ‘caballito de batalla’ de las diferentes marcas (ver despiece). Esta contienda ya comenzó con el debut del Ka y la inmediata reacción de VW, con uno de los ejemplares más vendidos de la historia, como el Gol; el cual se renueva a mitad de año, pero esta semana salió con una promoción de precios agresivos.
Un pequeño que creció
Fabricado en Brasil, y con una plataforma que comparte con el Fiesta y la EcoSport, estará disponible en los concesionarios a partir de fines de este mes, con un nivel de equipamiento y sistemas de seguridad avanzados para el segmento en el que se mueve.
En estética está alineado a la tendencia global de la marca, la impronta Kinetic Design. Presenta una grilla frontal hexagonal, faros delanteros oscurecidos, con diseño oblicuo y alargado, que se integran hacia los laterales, faros antiniebla, llantas de 15, espejos exteriores color carrocería, tercera luz de stop, limpia parabrisas trasero y alerón integrado.
Viene con motor 1.5L Sigma de 105CV, 5 marchas, doble árbol de levas con distribución variable independiente y sincronizada. Mientras, que en cuanto equipamiento, las versiones SE y SEL cuentan con sistema Sync con pantalla de 3.5” que permite controlar por voz sus dispositivos, control de audio y teléfono al volante, descarga automática de la agenda personal de contactos, lector de sms, reproductor de MP3, CD, USB, Bluetooth, Aux In y 4 parlantes.
Entre los elementos ‘tecno’ y confort se destaca el levantavidrios eléctrico con función one touch en las plazas delanteras, tomacorrientes de 12V, parasoles de conductor y acompañante con espejo, apertura de portón trasero en forma remota, cierre centralizado con comando a distancia y columna de dirección ajustable en altura.
“La seguridad, tanto pasiva como activa, fue otra prioridad en la configuración de este auto con equipamientos inéditos en su segmento”, cuentan los técnicos de Ford para resaltar las virtudes del doble airbag, para conductor y acompañante; anclajes ISOFIX; alarma de uso de cinturón de seguridad para conductor y carrocería reforzada en todas las versiones.
La seguridad activa está conformada por frenos ABS con distribución electrónica de frenado, de serie. En la versión SEL dispone de asistente al frenado de emergencia, control de estabilidad ESP, control de tracción TCS y control de arranque en pendiente HLA y barra estabilizadora delantera.
En términos de seguridad antirobos, la versión SEL dispone de un sistema de alarma volumétrica, y todas incluyen inmovilizador de motor (PATS), que solo arranca con la llave codificada provista por Ford. Cuenta con 3 años de garantía transferible o 100.000 kms.
Dura y renovada competencia
Según los datos de Acara hasta el 29 de febrero, en el top ten de los modelos más vendidos en la Argentina, en lo más alto del podio, estuvo en VW Gol (2445); seguido por el Chevrolet Classic (2245) y el Fiat Palio (2041). Después siguen otros como: Renault Clio Mio, Toyota Etios, Ford EcoSport y Fiesta KD...
La mayoría evidencia la importancia de los autos compactos y de la relación precio-producto como preferidos por un consumidor que tiene muy en cuenta los valores y la “oferta”, a la hora de hacer su compra.
Además, muchos de estos jugadores presentarán sus restyling a lo largo del año, con modelos como los Fiat Uno y Palio; Toyota Etios; Chevrolet Onix y en especial el VW Gol, principal referente y rival.
En este último caso puntual, Volkswagen Argentina acaba de lanzar, por el mes de marzo, una bonificación especial para el Gol; un modelo que ha sido líder de mercado durante 17 años, y hace 13 que lo es de forma consecutiva.
De esta manera el segmento de los compactos se pone más que interesante, con más opciones para los potenciales clientes.
La ficha
Modelo: Nuevo Ford Ka
Industria: Brasil
Motor: 1.5L Sigma de 105CV, 5 marchas
Versiones y precios: 'S' $208.700; SE $225.600 ; SEL $246.600.
Garantía: Tres años o 100.000 kilómetros