Nuevo Ford Focus: ¿Cómo es el modelo que estaciona solo?

Te mostramos los cambios del “lanzamiento del año” para Ford en la Argentina. Restyling y avanzados sistemas de asistencia al conductor.

Nuevo Ford Focus: ¿Cómo es el modelo que estaciona solo?

Estuvimos en la presentación del renovado Ford Focus, en Brasil, que por un lado muestra la eficacia de un combo de sistemas de seguridad y asistencia al conductor inéditos para el segmento y, por otro, da muestra de lo que significa producir plataformas globales y que un modelo de este nivel ya se fabrique en la Argentina, en su planta de Pacheco (Buenos Aires).

Si bien el cambio más notorio con su antecesor -lanzado en 2013-   tiene que ver con un restyling exterior, y que se percibe principalmente en su trompa, este Focus, un referente del segmento “C” entre los hatchback y 4 puertas, incorpora un novedoso equipamiento tecnológico.

Un verdadero asistente
Un destacado es el sistema de asistencia al conductor, el cual tuvimos la posibilidad de testear; sin dudas es uno de sus fuertes y nos lleva a pensar la utilidad para ponerlo en práctica. Un buen ejemplo podría ser el de un día hábil en Mendoza a las 11 de la mañana, buscando un espacio para estacionar en el microcentro o intentando en una playa en la zona bancaria.

Estas tecnologías funcionan en paralelo y perpendicular y, al activarlas, el vehículo “escanea” un espacio, avisa al conductor y de ahí en más sólo hay que prestar atención a los anuncios de la computadora para pasar entre (caja automática) modo directo o reversa. Es decir que hay que quitar las manos del volante y este asistente hace todo el resto del trabajo hasta que el auto queda perfectamente estacionado.

Pero además suma una alternativa denominada “Pull Out” que, al presionar un botón, también nos saca de un estacionamiento en paralelo. Y para completar las soluciones en el congestionado tránsito urbano incorpora en llamado Active City Stop, un sistema de asistencia de frenado inteligente que funciona a velocidades entre 20 y 50 Km/h y previene choques con el vehículo de adelante.

Sintéticamente así funcionan estos dispositivos -anteriormente sólo disponibles en un segmento superior de vehículos- y que ahora incorpora la versión tope de gama (Titanium) del Focos y de otros modelos de la marca del Óvalo.

Y aunque aún no están disponibles en las versiones de entrada de gama, es un avance que empiecen al menos a aparecer en coches que no están comprendidos entre los exclusivos o “de lujo”, entre los cuáles si es normal contar con altos estándares de seguridad, confort y tecnología.

Sus características
Como adelantamos el cambio más marcado está dado por su diseño exterior, donde destaca el frontal con la  nueva parrilla con forma hexagonal (diferente entre la versión Titanium y el resto), los faros alargados con luces LED integradas, nuevas luces antiniebla y dos nervaduras sobre el capó.

En el interior con un nuevo diseño ergonómico y líneas de los paneles de las puertas que se integran con el tablero.

En cuanto a las motorizaciones viene con dos opciones: un 2.0L Duratec GDI con inyección directa que entrega 170 CV y el 1.6L Sigma TiVCT de 125 CV. La transmisión puede ser manual de 5 velocidades o Powershift Secuencial de 6, según la versión.

Está disponible en cuatro versiones para cada una de sus carrocerías, 4 o 5 puertas: S, SE, SE Plus y Titanium. Mientras que entre el equipamiento del tope de gama, que es el que incorpora los sistemas “hi tech” se destacan: faros delanteros Bi Xenón direccionales y adaptativos, Active City Stop, llantas de aleación de 17”, sistema de apertura de puertas sin llave My Key, sistema de arranque sin llave, pantalla touch de 8”, sistema de audio Sony con 9 parlantes, sistema de Asistencia al Estacionamiento Paralelo y Perpendicular, cámara de estacionamiento trasera y transmisión PowerShift secuencial de seis velocidades con levas al volante.

¿Con quien compite? En los cinco puertas aparecen el Peugeot 308, VW Golf y Chevrolet Cruze. Entre los sedanes con Toyota Corolla, VW Vento, Citröen C4 Loung, Peugeot 408, Renault Fluence, Nissan Sentra y Chevrolet Cruze.

Un "best buy"

Según detalló a Los Andes Sebastián Trotta, Gerente de Comunicaciones de Ford Argentina, el Focus se posicionó como uno de los vehículos más vendidos en el mundo de los últimos 3 años, con más de 1 millón de unidades patentadas por año. A nivel local, durante el año 2014 y en lo que va del 2015, se consolidó como líder absoluto en el segmento de los medianos.

Este nuevo Focus es parte del plan de inversiones de USD 220 millones recientemente anunciado por la marca para su operación en el país. Dicho plan de inversión contempla la renovación de los productos globales fabricados en la Argentina, la modernización de los procesos productivos en su planta y un ambicioso plan de localización de autopartes.

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