A casi 43 años de su creación y después de funcionar en subsuelos de edificios estatales, el Mercado Artesanal Mendocino (MAM) tiene su nuevo espacio, amplio y luminoso. Se trata de un mercado-museo, un lugar para visitar y descubrir las raíces locales. Y con este nuevo espacio llegó su jerarquización. Ahora el Mercado está ubicado en la sala principal de un edificio emblemático, el ex de Turismo, situado en San Martín 1143.
Este lugar es acorde a las piezas que alberga, por lo que representan cada una para la cultura mendocina. De hecho, los extranjeros suelen sorprenderse por las creaciones expuestas.
Desde la perspectiva del consumo, la ventaja es adquirir una pieza original, con un certificado de autenticidad que lleva el nombre de la persona que la produjo y su lugar de origen. Y esta acción en contexto es casi una rareza en una era global y de producción masiva.
Está abierto de lunes a sábado de 9 a 14 y es un atractivo turístico que acerca las artesanías más auténticas y de lugares recónditos de la provincia a pleno centro de la Ciudad de Mendoza.
En sus salones de exposición y venta se pueden apreciar las tres expresiones artesanales tradicionales con que cuenta la provincia: la cestería huarpe de Guanacache, el tejido al telar y el trenzado en cuero crudo, de Lavalle.
El MAM depende de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, y esta acción fue coordinada especialmente con el Ministerio de Cultura y Turismo.