El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, debutará hoy en el torneo Rugby Championship 2014 frente a su par de Sudáfrica, en el Loftus Versfeld Stadium de Pretoria, a las 12.05 (hora argentina), con el arbitraje del irlandés John Lacey.
Los Pumas irán por su primer éxito en el torneo Rugby Championship, ya que en las dos temporadas anteriores sumaron once derrotas y un empate frente a Sudáfrica (16-16). Los Pumas y los Springboks sudafricanos jugarán la revancha el sábado próximo en la ciudad de Salta.
El equipo de Los Pumas, elegido para el debut por el entrenador Daniel Hourcade, tendrá entre su filas a varios jugadores jóvenes con escasa experiencia en este tipo de competencia internacional.
En consecuencia, el conjunto argentino jugará con una clara desventaja frente a los experimentados sudafricanos y, en consecuencia, deberán extremar la solidez en las formaciones fijas, la concentración, el tackle y la disciplina.
En la formación titular debutarán en el torneo: el pilar del Castres de Francia, Ramiro Herrera; el wing de Pucará, Manuel Montero y el fullback Joaquín Tuculet, ex jugador del Grenoble de Francia.
El hooker Agustín Creevy será el nuevo capitán, en remplazo del tercera línea Juan Martín Fernández Lobbe y jugará en el puesto de hooker, mientras que Marcos Ayerza y Ramiro Herrera integrarán la primera línea.
Entre los forwards, los terceras líneas Fernández Lobbe y Juan Manuel Leguizamón serán piezas fundamentales en la lucha en el line y el scrum.
Juan Martín Hernández y Marcelo Bosch serán los centros, mientras que la pareja de medios estará integrada por Martín Landajo y el tucumano Nicolás Sánchez.
En tanto, Horacio Agulla ingresa por el lesionado Juan Imhoff y junto a Manuel Montero serán los wines.
En 2012, Los Pumas perdieron en su debut en el torneo Rugby Championship frente a Sudáfrica por 27-6, en tanto que en la revancha igualaron (16-16) en la ciudad de Mendoza.
En la edición 2013, Sudáfrica derrotó categóricamente en la primera fecha del certamen a Los Pumas por 73-13, y en la revancha lograron un nuevo triunfo por 22-17.
El seleccionado argentino, dirigido por Hourcade, irá hoy por su primer triunfo frente a los Springboks, campeones del mundo en 1995 y 2007, ya que los sudafricanos ganaron en 16 oportunidades y se produjo un empate.
En la ventana de junio, Los Pumas (12° en el ranking de la IRB) cayeron en dos oportunidades frente a Irlanda (29-17 y 23-17) y con Escocia (21-19).
En sus últimas 24 presentaciones el conjunto argentino consiguió sólo tres éxitos: en 2012 superó a Gales (26-12); un año más tarde a Italia por (19-14) y a Georgia por 29-18.
Por su parte, el poderoso conjunto sudafricano -conducido por el entrenador Heyneke Meyer- espera a Los Pumas en su nivel más alto. En la ventana de junio superó a Gales (38-16 y 31-30) y arrasó a Escocia con un categórico triunfo de 55-6.
Los sudafricanos, segundos en el ranking de la IRB, suman siete triunfos consecutivos y su última derrota fue frente a Nueva Zelanda en octubre pasado.
En la formación titular, debutará el centro Damián de Allende, quien conformará la pareja de centros junto al experimentado capitán Jean de Villars, mientras que Ander Pollard será el apertura.
All Blacks buscan hacer historia
Los All Blacks neocelandeses podrían escribir una nueva página en su legendaria historia si consiguen hoy contra Australia su 18ª victoria consecutiva, en la apertura del Rugby Championship, que medirá también el estado de Wallabies, Sudáfrica y Argentina cara al Mundial 2015.
La cuenta atrás se ha iniciado para las naciones del hemisferio sur. A falta de un año para la cita inglesa las cuatro potencias quieren probar sus fuerzas.
La campeona del mundo Nueva Zelanda y vencedora del Cuatro Naciones en 2012 y 2013 tratará de mantener su increíble dinámica que le ha permitido encadenar 17 triunfos consecutivos en el último año y medio.
La cifra es importante, ya que sólo los All Blacks de 1965-1969 y los Springboks de 1997-1998 estuvieron tanto tiempo invictos.
Este récord lo podrían superar el sábado en Sydney contra su eterna rival, Australia. Los neocelandeses llegan con un buen impulso tras imponerse en tres ocasiones a Inglaterra en junio.
Con un esqueleto sólido los dos últimos años, los All Blacks son favoritos ante una incierta Australia pese a la baja de última hora del veterano centro Conrad Smith.
Tras el fin del sombrío reinado del seleccionador Robbie Deans, Australia está en manos de Ewen McKenzie que está intentando una reconstrucción contrarreloj para recuperar su lugar entre los máximos aspirantes al Mundial.
Los Wallabies vienen de encadenar siete victorias, todas contra equipos del hemisferio norte, en las que han puesto orden en su juego.
Además, la franquicia de Sydney de los Waratahs ganó el Súper 15 frente a los neocelandeses de los Crusaders. Todo suma para subir la moral antes de medirse al eterno enemigo que retiene desde 2003 la Copa Bledisloe, que designa al mejor entre los dos vecinos del mar de Tasmania en un duelo al mejor de tres partidos.
Cierto, McKenzie debe compensar un buen número de lesiones, sobre todo en el quinteto delantero, pero cuenta con el veneno de Israel Folau en los backs, el trabajo incansable del tercera línea y capitán Michael Hooper, la pujanza de Wycliff Palu, incluso el toque de locura que puede aportar Kurtley Bale, que jugará contra pronóstico en el puesto de 10, para provocar recelo en el campamento All Black.
Sudáfrica bajo la lupa
El equipo sudafricano ya fue confirmado y se advierte que la idea ha sido la de comenzar a darle rodaje a jugadores que tienen potencial para llegar en buena forma a Inglaterra 2015 y también, la de ver si los seleccionados por Meyer -por haber tenido una excelente temporada en el Súper Rugby- rinden acorde a las expectativas.
Sobre la primera línea Bok es poco lo que hay que agregar que no sea conocido por todos los fanáticos: muchísima experiencia en este seleccionado y, el plus de jugar juntos en la misma franquicia del Súper Rugby (Sharks), hace que este terceto tenga la confianza siempre del entrenador.
La falta de tackle y la tendencia a cometer penales de Jannie Du Plessis puede ser un lugar a explorar por Los Pumas.
En la segunda línea, la enorme experiencia y aspereza para encarar partidos de esta índole de un emblema como Bakkies Botha se contrasta con la juventud, entusiasmo y aspereza de Lood de Jager.
El jovencito de los Cheetahs jugó versus Escocia en junio y tuvo un desempeño extraordinario. Sus más de dos metros, 118 kilos y apenas 21 años son la nueva esperanza para conformar un terceto que llegue al mundial (Botha, Etzebeth, de Jager) pensando en que Victor Matfield (tras la lesión) vuelva como mentor y no para disputar la titularidad. Aunque, nunca se sabe.
La tercera línea de los Boks (como la primera) tampoco ofrece dudas: sale “de memoria” desde hace un buen tiempo y es del gusto del entrenador tener a jugadores pesados, que son excelentes hombres para el juego de desgaste que proponen los Boks en su gestación.
Lo que producen Louw, Alberts y Vermeulen es en gran medida, lo que producen los Springboks.
La pareja de medios tendrá en cancha a un medio scrum con muchísima experiencia (que además usa muy bien el pie y que ha jugado también como apertura en el seleccionado) como Ruan Pienaar junto a un apertura que es muy joven, un verdadero novato en estas lides pero que viene de ser elegido el mejor jugador del último Mundial M20, que ya debutó ante Escocia en junio y cuyos números lo dejaron en cancha, más allá de la iniciativa de Meyer de probar jugadores.
Sus estadísticas respecto al tackle y a sus intenciones de lanzar juego (mucho más que las de Morné Steyn) lo posicionan como un apertura que representa fielmente esta nueva etapa del rugby sudafricano.
Los centros serán, como 12, el capitán Jean de Villiers (que vuelve tras una lesión que lo mantuvo alejado varios meses de las canchas) y del que todos conocen no sólo su enorme calidad, sino su ascendente sobre el equipo.
Con 96 test, tendrá a su lado a un debutante en los Boks, (pero compañero suyo en Western Province), como Damián de Allende, cuyo debut en su equipo provincial fue justamente contra los Pampas XV en 2012, con lo cual, es un viejo conocido para Daniel Hourcade y staff.
Al ver a los tres del fondo, las preocupaciones de dejar la pelota adentro crecen de manera exponencial: Cornal Hendriks, Willy Le Roux y Bryan Habana no dejan margen para el error.
Velocidad, definición y excelente capacidad de contraataque convierten a los dos wines y al fullback de los Springboks en las armas letales, y definitivamente, son parte fundamental en el armado del equipo de Heyneke Meyer, por lo que pueden dar.
Pero una buena parte de la estrategia del entrenador está en cómo ha conformado y con quiénes el banco de suplentes: donde hay mucha experiencia.
Nueva Zelanda es el que más títulos ganó
Nueva Zelanda, gran favorito para un nuevo triunfo en esta edición, fue el ganador en las dos últimas temporadas del Rugby Championship, el torneo estrella de selecciones en el hemisferio Sur.
El torneo, conocido también como Tres Naciones en un primer momento, incluía desde 1996 a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, pero en 2012 pasó a ser un Cuatro Naciones, con la inclusión de Argentina.
Últimos campeones del Rugby Championship:
2004: Sudáfrica
2005: Nueva Zelanda
2006: Nueva Zelanda
2007: Nueva Zelanda
2008: Nueva Zelanda
2009: Sudáfrica
2010: Nueva Zelanda
2011: Australia
2012: Nueva Zelanda
2013: Nueva Zelanda