Nuevo cruce entre kirchneristas y macristas por el monumento a Colón

El Gobierno nacional quiere llevar la estatua a Mar del Plata pero la Justicia le ordenó que se abstenga de trasladarlo. Además, la comunidad italiana se sumó a la polémica.

Nuevo cruce entre kirchneristas y macristas por el monumento a Colón
Nuevo cruce entre kirchneristas y macristas por el monumento a Colón

La Justicia ordenó hoy al gobierno nacional que se abstenga de trasladar el monumento de Cristóbal Colón, en el marco de un enfrentamiento entre la Nación, que pretende llevarlo a Mar del Plata, y la Ciudad, que reivindica como propia la estatua.

La decisión fue adoptada por la jueza en lo contencioso administrativo federal, Claudia Rodríguez Vidal, quien ordenó a las autoridades nacionales que eviten "concretar cualquier acto que implique el desmantelamiento y traslado" del monumento, tras hacer lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil "Paren de Demoler".

La magistrada le pidió al Estado Nacional que en tres días presente un informe sobre el hecho y dispuso el freno del traslado "a los fines de resguardar la eficacia de las resoluciones que autos pudieran dictarse".

La nueva pelea entre Nación y Ciudad se generó a raíz de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de remover la estatua ubicada detrás de la Casa Rosada para llevarla a Mar del Plata.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, reiteró hoy que el intento de trasladar el monumento a Colón "sin autorización" constituye "un atropello y un robo al patrimonio de la Ciudad".

Esta mañana, cuando hubo movimientos que indicaban que comenzarían las tareas para moverlo, militantes del PRO y de organizaciones sociales de defensa del patrimonio se apersonaron en el lugar y hubo forcejeos con personal de seguridad de la Presidencia.

A raíz de estas escaramuzas, el vicepresidente de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, su colega de bancada, Lía Rueda, y el defensor adjunto de la ciudad autónoma, Atilio Alimena, concurrieron esta tarde a la Casa de Gobierno con la intención de entrevistarse con funcionarios nacionales.

Sólo Rueda logró ingresar al edificio y fue recibida por Alicia Alonso, quien, dijo, se identificó como "la responsable de obras" y aseguró que la presencia de la grúa era para "hacer arreglos".

"Esta señora me dijo que no sabía nada, que no tenía conocimiento que se iba a sacar", sostuvo la legisladora porteña en declaraciones a la prensa.

Tanto Ritondo como Rueda expresaron disconformidad por esta respuesta, al insistir en que "ya está decidido el traslado del monumento a Mar del Plata y sabemos que se hicieron allá las licitaciones correspondientes".

Meses atrás, Fernández de Kirchner anunció que se reemplazaría la estatua de Colón por otra de Juana Azurduy.

El gobierno de Mauricio Macri se opone a su remoción porque la Plaza Colón, donde está ubicado, pertenece a la Ciudad, que la cedió "en resguardo" a la Nación para ser usada en actos y debe mantenerse abierta al público.

Además, argumentó que la obra es una donación de la comunidad italiana en Argentina para ser ubicada en ese lugar y recordó que fue declarada parte integrante del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad.

Las organizaciones "Basta de Demoler" y "Salvemos las Estatuas" realizaron en los últimos meses abrazos simbólicos y presentaron un recurso de amparo para frenar la medida, al que la juez dio lugar hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA