Las eternas demoras que se producen en el paso internacional Cristo Redentor en temporada alta siguen en la agenda del gobierno provincial. Ayer llegaron a la provincia autoridades chilenas para mostrar cómo será el nuevo complejo aduanero que planean construir.
El gobernador Francisco Pérez recibió en Casa de Gobierno al subsecretario del Interior de Chile y al asesor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Ubilla y Cristian Barra, respectivamente.
Los funcionarios trasandinos explicaron maqueta en mano que el nuevo complejo "Los Libertadores" terminará de construirse en 2017 y se hará a pocos metros del actual complejo aduanero. De todas maneras, el nuevo edificio no provocará demoras de tránsito en el actual paso, aseguraron los funcionarios trasandinos.
Ubilla dio detalles del nuevo complejo y contó: "Son 17 mil metros cuadrados bajo techo, lo que implica casi cuadruplicar la capacidad que tiene actualmente el complejo".
El proyecto técnico está aprobado y el proceso para adjudicar la obra está en marcha. Según los chilenos esperan comenzar a fin de año.
"Este proyecto surge de un estudio que se hace conjuntamente entre Argentina y Chile, donde se evalúan los requerimientos, no al momento, sino con una proyección en el tiempo tanto para el turismo como el transporte de carga, logrando mejorar los estándares de atención", completó Ubilla.
Por su parte, el gobernador Pérez agradeció al presidente Piñera por la presencia de los funcionarios trasandinos y mencionó que trató con ellos diversos aspectos de los dos pasos más importantes entre Chile y Mendoza, Los Libertadores y Pehuenche. "Por nuestra parte -dijo-, ya está adjudicada la pavimentación de los 55 kilómetros que restan para completar el camino de Pehuenche, cuya obras se terminaría a principios del año venidero".
Reveló Pérez que trató con Ubilla y Barra, algunos temas que ya se analizaron en la última reunión en el Ministerio de Interior de la Argentina, especialmente los inconvenientes que surgen y que provocan demoras. "Vinieron a presentar un proyecto de infraestructura, pero además una alternativa que vamos a trabajar para presentar el 22 de agosto durante la cumbre de presidentes, consistente en la posibilidad de que las empresas de transportes de pasajeros puedan hacer sus trámites aduaneros en Uspallata y en Los Andes, con lo cual se descomprimirán sensiblemente las aduanas tradicionales".
En la reunión, Pérez indicó que ya se licitaron las antenas entre Uspallata y Cristo Redentor para el funcionamiento de la telefonía celular y otro aspecto importante lo constituye el hecho de que Vialidad Provincial colocó cámaras de seguridad en un extenso recorrido, incluido el túnel, para tener información en tiempo real, especialmente cuando se producen los cortes de rutas por accidentes o por temporales.
Otro de los adelantos anunciados por el mandatario es que se brindará información cada una hora sobre lo que está sucediendo en el paso fronterizo, tanto para saber si se necesitan más empleados, o se registran inconvenientes.