El nuevo compacto fuera de serie

Llega para posicionarse como un referente y con el objetivo de causar el mismo quiebre que produjo el Peugeot 206. Su valor es de 105 mil y 133 mil pesos.

El nuevo compacto fuera de serie
El nuevo compacto fuera de serie

Lo anticipamos en la edición con los modelos referentes del Salón del Automóvil de Buenos Aires, que terminó hace días. El Peugeot 208, que en la Argentina hizo su debut en la muestra de La Rural, se posiciona como uno de los lanzamientos más importantes de este año y como el más trascendente para la marca del León desde que en 1999 apareciera el “rupturista” 206.

Este nuevo compacto ya es una realidad y sale a la venta con precios entre 105.000 y 133.000 pesos en el segmento “B” de la industria, que es el más peleado y el que se lleva la mayor tajada de las ventas.

Llega fabricado desde Brasil para ponerse en lo más alto de la serie de los “200”, que en la última década ha estado conformado por un histórico en ventas como el 206 (que ya no se fabrica) y luego con el 207 Compact, uno de los líderes de los rankings en ventas entre los “chicos”, y que ahora continúa comercializándose como entrada de gama a la marca.

Para su lanzamiento eligieron los escenarios de Buenos Aires y Montevideo (Uruguay) para mostrar las cualidades de este nuevo producto en su versión para el Mercosur, que en Europa ya tiene un año y medio de vida como un muy buen antecedente.

El perfil del comprador del modelo es el de jóvenes solteros o parejas de entre 30 y 40 años, y también el de familias de uno o dos chicos, teniendo en cuenta la característica de vehículo compacto con carrocería cinco puertas.

Su ADN

Se fabrica sobre la versión actualizada de la “Plataforma 1” con algunas modificaciones, como aumento de altura al suelo; cambio en el paragolpes delantero, con una entrada de aire más importante y ajuste al soporte de chapa patente específico para nuestra región.

Si hablamos de sus propulsores, la oferta se compone de dos motorizaciones. Una naftera de 1,5 litro y 90 caballos a 5.500 rpm, y un torque máximo de 132 Nm a 3.000 rpm. La segunda de 1,6 litro, ya conocido en la familia del 308 que, por su sistema VTi, alcanza una potencia máxima de 115 caballos a 5.800 rpm. En este caso, el par motor llega a 152 Nm a 4.000 rpm.

Pero más allá de su corazón, está claro que este modelo “entra por los ojos”, con un diseño muy moderno y los rasgos deportivos característicos de la marca en sus últimas propuestas. Rasgos aerodinámicos, un frontal con mirada felina y un lateral con líneas deportivas.

Como se puede apreciar en las imágenes que ilustran esta nota, el diseño interior ha sido especialmente cuidado, sobre todo en el tope de gama, “Felline”, que obtiene la mejor nota en la sintonía de materiales, colores y estilo.

Pero si hay un punto para destacar en su interior es un singular y más pequeño volante que rompe los esquemas de lo anteriormente probado en otros ejemplares de la marca. Con una posición de conducción más alta ( y muy bien lograda gracias a la regulación del mando en altura y profundidad) se visualiza el instrumental por encima, con una sensación de mayor seguridad.

Precisamente en lo que respecta a seguridad ofrece hasta seis airbags, entre frontales, laterales y de cortina, dependiendo de las versiones (de serie viene con doble bolsa de aire y ABS). Dispone de frenos con sistema antibloqueo, que actúan en conjunto con el repartidor electrónico de la fuerza de frenado (REF).

En cuanto a los elementos de tecnología y detalles de confort, varían mucho entre las diferentes configuraciones. Desde el inicio de gama encontramos el ajuste en altura del asiento del conductor y volante regulable. La otra vedette, la pantalla multimedia con GPS, se incorpora a partir de la versión Allure en pack especial.

Entonces en el tope de gama (Felline) podemos encontrar elementos como airbags cortina; pantalla multifunción Touchscreen 7” color, con navegador GPS integrado + conectividad auxiliar, USB y Bluetooth; techo cielopanorámico; climatizador automático bizona (con tres modos de funcionamiento); sensores de estacionamiento delanteros y traseros; sensores automáticos de luces y lluvia; pedalera deportiva con reposapié; apoyabrazos delantero central; asiento trasero rebatible 1; luces diurnas delanteras de LEDs (con guías de LEDs); llantas de aluminio 16”, entre otros.

Los competidores

Una de las consultas más recurrentes entre los consumidores de este segmento (como el de otros) es conocer los rivales que se enfrentan directa o indirectamente y que compiten en los puntos que pueden definir una compra, tales como: habitabilidad, diseño, tecnología, confort y seguridad, siempre hablando de productos similares en cuanto a prestaciones y precios.

En este caso el abanico de posibilidades es amplio, teniendo en cuenta las diferentes versiones y packs que hoy en día equipan a los ejemplares de diferentes marcas.

Pero centrándonos en la visión de los propios especialistas de marketing y producto de Peugeot, los rivales directos los conforman el Ford Fiesta KD (cuyo rediseño estará disponible próximamente), pero también el nuevo Citroën C3 o el Honda Fit. Se suman otros como Chevrolet Onix y Sonic, VW Gol Trend y Fox, Renault Sandero, Fiat Punto y ahora también el nuevo Toyota Etios.

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