Un nuevo centro de alta complejidad

El anuncio de la construcción de un centro neurológico de alta complejidad, que estará funcionando dentro de dos años, permitirá ampliar una oferta de salud que ubica a la provincia, en algunos aspectos, dentro de los primeros planos a nivel internacional

Un nuevo centro de alta complejidad

Más allá de los aciertos o de los errores que puedan advertirse en materia de política de salud, no quedan dudas de que, en determinados aspectos, Mendoza se encuentra liderando algunos planos, tanto a nivel nacional como internacional. Y que ese liderazgo surge tanto de organismos oficiales como privados.

Por señalar sólo algunos ejemplos, podemos destacar la actividad que desarrolla el hospital Humberto Notti, que –más allá de los defectos denunciados en ciertas oportunidades– se ha convertido en un nosocomio único y el de mayor complejidad en el área de la pediatría de la región Cuyo, razón por la cual hacia él suelen ser derivados casos complejos también de las provincias vecinas.

Otro caso es el de la Escuela de Medicina Nuclear, que funciona a través de una fundación de la que participan el gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica, la cual se ha convertido en un ícono en la materia y ha logrado una elevada consideración a nivel internacional, manteniendo intercambio de información y de resultados de estudios con institutos similares ubicados en el resto del mundo.

Es el centro de investigación por excelencia y el requerimiento es tan alto que obliga a su funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año.

Ya en el plano estrictamente privado, no puede dejar de destacarse la actividad que desarrolla el Instituto Zaldívar, líder en oftalmología a nivel mundial y que ha recibido importantes distinciones internacionales, mientras que también deben ser incluidos en este listado de excelencia los casos de los doctores Claudio Burgos, en trasplantes, o Abel Albino, en desnutrición infantil.

En ese plano de aspectos importantes, cobra importancia el anuncio de la futura construcción de un centro neurológico de alta complejidad, que se erigirá en Las Heras y que demandará una inversión de 144 millones de pesos, estimando su terminación y funcionamiento para dentro de dos años.

La iniciativa también corresponde a una fundación (San Andrés) y –se indica– se tratará del primer Centro Regional de Politraumatismos y Recuperación de Alta Complejidad, que estará a la altura del sanatorio Fleni, en la Capital Federal, que lograra convertirse en pionero de la tomografía computada.

La intención, en el caso del proyecto local, es que se convierta en un polo receptor regional e internacional y, a pesar de que recién se están dando los primeros pasos de la futura construcción, ya hay un convenio firmado con el gobierno de San Luis para la derivación de casos complejos y tratativas similares se están desarrollando con el gobierno de San Juan.

Según se indica, el nosocomio tratará desde casos de ACV (accidente cerebro vascular) hasta lesiones traumáticas graves, razón por la cual se lo dotará de tecnología de última generación, mientras se ha previsto equipamiento para la recuperación de miembros inferiores y superiores en pacientes en coma con distintas patologías neurológicas.

Es de esperar que los anuncios y las expectativas generadas puedan llegar a concretarse dentro de los plazos previstos y así Mendoza pueda ampliar una oferta de salud de primerísima calidad, que le ha permitido ubicarse en un nivel preferencial en el plano internacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA