Nuevo banco provincial

Nuevo banco provincial
Nuevo banco provincial

Se habla de la creación de un Banco Provincial, tema controvertido. La Constitución de Mendoza prevé un Banco Provincial. Lo hace porque el legislador de 1916 comprendía la importancia de un Banco para el desarrollo local. Por eso en 1888 se creo el Banco de la Provincia de Mendoza. Cuando en 1996 se privativa el Banco de Mendoza, el 80% de los depósitos locales estaba en manos de tres bancos provinciales, Mendoza, Previsión Social y Buci.

La historia de quiebra de estos bancos desalienta la idea de un nuevo banco.

Recientemente el Papa Francisco autorizó una publicación en Boletín de la Santa Sede del 18 de Mayo del 2018, criticando el sistema financiero mundial. La razón es que hoy la actividad financiera se ha vuelto un formidable sistema de especulación que solo alienta el consumo, en muchos casos superfluo. El Papa aconseja la creación de instituciones que permitan el acceso al crédito con directo efecto sobre la mejora de vida de los ciudadanos. Hablamos del crédito para vivienda o la promoción de la pequeña y mediana empresa, por ejemplo.

La enorme pobreza de nuestra provincia es una deuda social. La existencia de una banca social, sería un aporte para paliarla. El ejemplo de las bancas sociales de la India sería un caso a tener en cuenta.

Una duda es que sea una caja para financiar actividades proselitistas o una tentación para mal manejos administrativos.

Una solución seria involucrar a muchas más protagonistas de la vida económica provincial. A él podrían converger Cámaras Empresarias, Colegios Profesionales, Organizaciones Sociales y Sindicatos, además del Estado Provincial.

Todos deberían volcar los aportes de sus afiliados, participando democráticamente de su administración. El control debería estar repartido entre públicos y privados. Se debería impedir en sus estatutos la concentración de poder. El ingreso y egreso de los socios ser libre y el voto limitado a uno por socio pero la utilidad distribuida en función de la participación real de capital aportado.

Un banco es útil para el progreso social. El tema es darle el fin adecuado.

Osvaldo Coll
DNI 12.162.135

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA