La detonación de dos coches bomba, al parecer por un atacantes suicidas, frente a un hotel en Mogadiscio, la capital de Somalia, este sábado dejó al menos 13 muertos y 16 heridos, en tanto se escucharon disparos dentro del hotel, dijo la policía.
Las explosiones se produjeron frente al hotel Nasa-Hablod, frecuentado por la élite política local y visitantes extranjeros. Entre los muertos se encontraban un coronel de la policía y un ex legislador, dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein. Agregó que un agresor suicida detonó un chaleco explosivo.
Varios testigos confirmaron que las dos explosiones estuvieron seguidas de disparos. Pero la zona estaba acordonada por los servicios de seguridad y no se podía determinar si los hombres armados asaltaron el hotel.
Los militantes del grupo terrorista Al Shabab suelen hacer estallar vehículos bomba en las entradas de los hoteles o de los edificios públicos antes de enviar a hombres armados al interior para provocar el mayor número de víctimas.
El sitio Intelligence Group, especializado en la vigilancia de páginas web islamistas, indicó en su cuenta de Twitter que los yihadistas de Al Shabab habían reivindicado una "incursión" en el hotel Nasa Hablod.
El atentado no fue reivindicado pero las autoridades creen que fue llevado a cabo por militantes de Al Shabab, afiliados de la red Al Qaeda.
Un testigo del ataque, Mohamed Dek Haji, dijo que sobrevivió porque estaba caminando junto a un auto, que resultó totalmente destruido. Dijo que vio a tres hombres armados, vestidos con uniformes militares, correr hacia el hotel después de la explosión.
"Creo que eran combatientes de Al Shahab que trataban de tomar por asalto el hotel", dijo en su cama de hospital, donde recibía tratamiento por heridas leves en un hombro y la cabeza, provocadas por vidrios rotos. Hace apenas dos semanas, más de 350 personas murieron al explotar un camión bomba en una calle ajetreada de la capital.
Desde la explosión de hace 15 días, el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed ha visitado países de la región en busca de apoyo a la lucha contra el grupo extremista, con el cual existe un "estado de guerra", según dijo.