La mayoría kirchnerista del directorio de la Afsca resolvió ayer, por cinco votos contra dos, rechazar el plan de adecuación voluntaria a la Ley de Medios del Grupo Clarín e iniciar la transferencia de oficio, a propuesta del titular del organismo, Martín Sabbatella, quien previamente organizó una conferencia de prensa para denostar la propuesta del Grupo Clarín.
“Está en juego la libertad de expresión y la democracia”, dijo Sabbatella, quien planteó que había vínculos societarios entre los administradores y accionistas propuestos en las dos principales empresas en que se iba a dividir el grupo, según el plan de adecuación voluntario que había presentado, y que era “ficticia” la venta de los medios que estaban en las otras cuatro unidades.
Acusaciones que fueron desmentidas por el grupo a través de un comunicado. “Es una gran burla lo que presentaron, un intento de hacer trampa”, agregó Sabbatella.
Esta decisión significa que el Gobierno avanzará para tomar el control de los medios audiovisuales del Grupo Clarín, ya que decidirá qué medios venderá, a qué precio y a quién se los va a dar, para que asuman los nuevos dueños en un plazo de seis meses a un año.
Procedimiento "irregular"
Los directores por la oposición de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, denunciaron que lo de Sabbatella fue un procedimiento irregular, ya que sólo él pudo acceder previamente al expediente del organismo sobre el Grupo Clarín, pese a que es habitual que les giren a todos los directores una semana antes los expedientes que se van a tratar para su análisis.
Sabbatella afirmó que Stubrin y Milman no se opusieron, sino que se abstuvieron en la votación, porque “es muy evidente el fraude que intenta hacer Clarín”.
Sin embargo, Milman señaló que “a diferencia de los directores del oficialismo, que no conocían el dictamen y jugaron a una confianza ciega con Sabbatella, mi rol es estudiar los dictámenes y necesitaba una semana para analizarlo, como ocurre con todos los temas. Pero acá operó la mayoría automática. No podía votar a favor ni en contra de un expediente que desconocía”, dijo Milman.
Sabbatella anunció que el objetivo es subastar los medios de menor valor, así que es probable que intente vender Radio Mitre y Canal 13, mientras retiene para los actuales accionistas una parte de Cablevisión y algunas pocas operaciones audiovisuales.
Réplica empresaria
Pero el Grupo Clarín anunció que "recurrirá a todas las instancias que correspondan para resguardar sus derechos y el cumplimiento del plan de adecuación" que había aprobado previamente Afsca, "que se ajusta estrictamente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".
El Gobierno quiso obstaculizar el plan de adecuación voluntario que se había presentado, con distintos pedidos que fue aceptando el grupo, como la venta de la mayoría de las señales de contenido y el cambio de abogados de los estudios jurídicos.
Si había cuestiones que el organismo consideraba incompatibles con la ley “tendrían que habernos dado 10 días para ajustarnos a derecho”, respondieron desde el Grupo Clarín. Y agregaron que la Anses, como accionista minoritario del grupo, votó a favor de estas ventas en la asamblea del grupo.
Sabbatella se mostró molesto con un periodista de diario Clarín cuando le preguntó por qué decidía avanzar con esta transferencia de oficio, mientras ni siquiera analizaba el plan de adecuación que Telefé había presentado hace 22 meses, lo cual iba en contra del trato igualitario en la aplicación de la Ley de Medios que oportunamente reclamó la Corte Suprema. Y no respondió.
Un proceso exprés para desguazar
La transferencia de oficio es una adecuación “forzosa”, esto es, el Gobierno se arroga el derecho de decidir qué medios audiovisuales va a quitarle al Grupo Clarín y finalmente seleccionar a quién se los va a dar, en un plazo que Martín Sabbatella, titular de Afsca, estimó entre seis meses y un año.
Esto significa que Sabbatella pretende elegir qué medios venderá del Grupo Clarín, por ejemplo, entre Canal 13 y Cablevisión en Buenos Aires; entre El 13 Satelital, Volver o TN, entre otras señales; y cuáles serán las 134 ciudades que dejarán de recibir TV por cable e internet de Cablevisión/Fibertel.
Esta metodología arrancará con la notificación de la transferencia de facto, como se dio el 1 de noviembre del año pasado, cuando Sabbatella presentó personalmente la notificación en la sede del grupo, que luego suspendió al aceptar la transferencia voluntaria, que ayer el mismo funcionario rechazó.
En la notificación se dispondrá la tasación por el Tribunal de Tasaciones de la Nación de las licencias y los bienes. Luego Clarín tendrá 15 días para dar los datos sobre los titulares de las licencias, mientras el Tribunal fija un valor para cada uno de los medios del grupo.
La tasación “será el precio base de los concursos”, según el Reglamento de Transferencias de Oficio. Allí se establece que después Afsca “emitirá un acto administrativo a través del cual dispondrá qué licencias y bienes imprescindibles afectados a ellas serán objeto de transferencia de oficio, detallando sus respectivos valores de tasación”.
La transferencia "se dispondrá respecto de las licencias de menor valor hasta conformar la adecuación" a la Ley de Medios.
El trámite continuaría con los concursos, la adjudicación y los nuevos dueños asumiendo, según planea el Gobierno.