La puesta en funcionamiento del nuevo y moderno angiógrafo en el servicio de Cardiología del hospital Central permitirá realizar exámenes a los cientos de pacientes que por día acuden al centro asistencial más grande de la provincia.
El último viernes, el gobernador Alfredo Cornejo junto al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli, pusieron en funcionamiento el moderno aparato.
El equipamiento permitirá optimizar la calidad de las prácticas que se realizan en el hospital de calle Alem en la actualidad e incorporar nuevas que requieren de precisión extrema y que no era posible realizar con el viejo angiógrafo.
“Es un avance enorme en lo que es sofisticación del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, tanto de la enfermedad coronaria como la enfermedad cerebrovascular. Es un aparato de última generación que va a dar respuesta a la demanda de la región”, destacó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.
“Este angiógrafo va a permitir realizar los exámenes en tiempo real en lo referente al sistema vascular de un paciente. Además, viene a complementar lo que en noviembre del año pasado sumamos en la Unidad Coronaria con la incorporación de 10 camas eléctricas, el ecógrafo 3D, y en el Servicio de Traumatología, el nuevo equipamiento”, señaló la ministra Crescitelli.
Y anunció: “También sumamos la torre endoscópica, sumamente necesaria porque la provincia trabaja fuertemente en la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de colon. Y la semana próxima llegará otra torre al hospital Lagomaggiore y vamos por una tercera para el Sur”.
1.200 intervenciones
En el lugar se realiza un promedio de 1.200 intervenciones al año. Según se informó oficialmente, el servicio tiene una actuación destacada en el tratamiento del infarto agudo de miocardio y funciona como el único centro público de la provincia con capacidad de realizar angioplastias e implante de stent como terapéutica de reperfusión.
Allí también se realizan unas 120 angioplastias en infarto por año, lo que lo coloca como tercer centro público en cantidad de infartos en el país.
Un aparato moderno
El angiógrafo digital Toshiba Infinix recientemente incorporado es un equipo de última generación que cumple con los estándares internacionales más altos en calidad de prestaciones y seguridad para pacientes y operadores.
Permitirá optimizar la calidad de las prácticas que se realizan e incorporar nuevas.
La adquisición reciente de ecocardiografía 3D, sumado al nuevo angiógrafo permitirá el desarrollo del tratamiento de cardiopatía estructural. El Central ahora tiene dos angiógrafos que trabajarán simultáneamente.