Nuevas técnicas en la lucha contra el delito

Es de esperar que los resultados se traduzcan en una disminución del citado drama de la inseguridad.

Nuevas técnicas en la lucha contra el delito
Nuevas técnicas en la lucha contra el delito

Hay coincidencias en la opinión pública que una de las preocupaciones prioritarias del gobierno de Alfredo Cornejo es la lucha contra el delito en sus diversas formas.

Preocupación  que viene desde hace varios años, cuando era Ministro de Seguridad de la provincia. Ahora, hace algunas semanas ha inaugurado el primer banco de datos genéticos del país.

Conviene encuadrar este hecho, muy importante como veremos enseguida, en un marco legislativo que ha ido ordenando piezas básicas, tanto legales como técnicas, que han definido un claro perfil de una política de largo plazo.

A lo largo de varios años se han dado pasos con orientación precisa en dirección al objetivo de combatir el delito. Así en el caso del desarrollo y aplicación de la genética forense, en 2007 se incorpora al sistema el laboratorio de ADN en la UNCuyo. En abril de 2012 se forma el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público de la Provincia. En noviembre de 2013 se sancionó la ley 8.611 que crea el Registro  Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, pieza clave en la organización para combatir el delito. El Laboratorio forma parte del Cuerpo Médico Forense, que está dentro del Ministerio Público, cuya autoridad es el Procurador General de la Provincia.

En 2016 se presenta un proyecto de ley para ampliar el banco de ADN de los perfiles genéticos de todos los detenidos, además de los policías, empleados de seguridad privada, el personal del cuerpo médico forense, trabajadores de las fiscalías y penitenciarios. En la provincia existía hasta entonces una antigua base de datos pero solo de los condenados por delito sexual. El Laboratorio será una gran ayuda en la investigación de diferentes tipos de crímenes.

Esta iniciativa quedó plasmada en la Ley 8.916 sancionada en setiembre de 2016, que modificó la antes citada. Se comenzaron a tomar muestras, con mayor amplitud que en trabajos similares a nivel nacional y de otras provincias. Es precisamente la amplitud de la base de datos del Registro lo que lo distingue y le da fortaleza. Se elevó de 13 a 20 el número de marcadores utilizados, mejorando y perfeccionado el proceso de identificación. Se agilizó la incorporación del perfil genético a la base de datos, se estableció un punto de gran importancia en el resguardo de la información y garantizando que la misma será utilizada para los fines exclusivos de lucha contra el delito. Para ello se estableció por imperio de la ley que los datos filiatorios se independicen de los genéticos a través de un código de barras.

Luego el Laboratorio fue reformado y equipado íntegramente, con una inversión del orden los 30 millones de pesos.

Afirma un especialista que la genética forense pasa a ser una herramienta fundamental en la investigación del delito y se puede lograr una reducción de los tiempos y costos de las investigaciones policiales.

El remate de este proceso es la firma del convenio entre la Provincia  y la Oficina Federal de Investigaciones de los EEUU (FBI) para aplicar el Sistema de Índice  de ADN Combinado, el CODIS.

El Registro  ya tiene 26.000 perfiles identificados y se espera llegar a los 50.000 el próximo año, incluso es posible que con el tiempo haya adhesiones voluntarias para que se extraigan muestras para el Banco de ADN. Los resultados de la aplicación del CODIS, que para el entrenamiento del personal local viajaron especialistas del FBI, ha tenido ya resultados excelentes. A tal punto que en sólo 45 días se logró identificar 22 autores de delitos, dos de ellos homicidas y el resto abusadores sexuales.

El proceso ha incluido, meses atrás, el llamado a concurso para dirigir el Cuerpo Médico Forense y  Criminalístico, ganado por un médico especializado que ya había trabajado en el organismo. Sus opiniones  e iniciativas resultan muy interesantes, por el avance que implican en la aplicación de la ciencia y la técnica a la persecución del delito. Tales como crear un cuerpo de peritos que dé respuestas a todas las investigaciones, fueros laborales, civiles y al penal. Propone una visión moderna del cuerpo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA