La fiscalía que investiga el crimen de la adolescente Anahí Benítez, encontrada asesinada el 4 de este mes en una reserva natural del partido bonaerense de Lomas de Zamora, determinó que la víctima fue abusada sexualmente mientras estuvo privada de su libertad, informaron fuentes judiciales.
Por otra parte, Marcos Esteban Bazán, el principal sospechoso detenido por el crimen ampliará su declaración indagatoria y su defensa anunció que pedirá que las dos fiscales sean apartadas de la causa.
Fuentes judiciales informaron que el objetivo de la nueva indagatoria es que las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juantey, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Femicidios de Lomas de Zamora, amplíen la acusación al acusado.
“Es un acto formal. La fiscalía le va a ampliar los hechos haciendo una descripción más precisa de qué se lo acusa”, explicó una fuente judicial.
El mismo informante anticipó que en esa acusación reformulada, las fiscales le imputarán a Bazán (34) haber cometido el crimen de Anahí “con la participación de al menos otra persona”.
Por su parte, el abogado de Bazán, Lucio de la Rosa, anunció esta mañana que va a solicitar que las fiscales Pérez y Juanatey sean apartadas del expediente.
“En el marco de la investigación, se vienen dando ciertos manejos que no hacen a una instrucción preliminar seria. Voy a pedir que se desafecten a las fiscales de la investigación”, dijo De la Rosa al canal C5N en la puerta de los tribunales de Lomas de Zamora.
“No veo idoneidad en el ejercicio del cargo. Veo desprolijidades que no puedo permitir que continúen”, agregó el letrado.
El defensor se quejó de que él había pedido que lo convocaran a todas las declaraciones testimoniales y eso no sucede, por lo que estimó que no le permiten “controlar la prueba”.
Respecto a la tijera que complicó a Bazán, ya que fue secuestrada en su casa y, de acuerdo a lo declarado por el mejor amigo y confidente de Anahí, era suya pero estaba en poder de la chica desde febrero pasado, De la Rosa contó que su cliente hará “una aclaración sobre este hecho” y pedirá hacer un reconocimiento del objeto.
El abogado mencionó como otra irregularidad el secuestro de esta tijera, hallada en el jardín del domicilio que Bazán tiene en la reserva Santa Catalina, ya que la misma fue encontrada varias horas después de la detención de su cliente, cuando la casa ya había sido revisada y estaba en poder de la madre del imputado.
La fiscalía tiene plazo hasta el 4 de septiembre para pedir la prisión preventiva de Bazán y en estos días esperaba que lleguen diversos peritajes como los estudios de ADN, el estudio del celular de las víctimas y los análisis toxicológicos completos de la víctima.
El 29 de julio último, Anahí (16) salió de su casa de la localidad bonaerense de Parque Barón, en Lomas de Zamora, a caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón y, al no regresar, su familia denunció su desaparición y comenzó su búsqueda.
El viernes 4 de este mes su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y contusas en el rostro y la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina, un predio de 730 hectáreas en la vecina localidad de Llavallol y que la Policía rastrillaba con perros adiestrados.
La autopsia determinó que la adolescente murió de una asfixia por sofocamiento y que no presentaba ningún signo de defensa.