"Hasta el siglo pasado las parejas tenían desde el comienzo como meta la legalización del vínculo y el mandato de `hasta que la muerte los separe`. La cantidad cada vez más crecientes de divorcios demostraron que este formato tradicional produce mucho desgaste", indicó la psicóloga Adriana Guraieb.
La especialista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), sostuvo que "quienes ya han atravesado por una separación o son hijos de padres separados prefieren evitar estas promesas de eternidad y, además, se ve cada vez con mayor frecuencia la elección de relaciones estables sin convivencia".
"Esto no implica falta de compromiso con el vínculo sino el desarrollo de un nuevo formato de pareja que evita las complejidades que demandan vivir bajo el mismo techo, sobre todo en términos económicos que son el principal causal de separación", sostuvo Guraieb.
Según su experiencia, este formato de "juntos pero cada uno en su casa" es más común entre las parejas muy jóvenes y entre aquellas que ya tienen sus nidos vacíos de parejas anteriores.
"Otro cambio que se observa desde hace tiempo es la postergación de maternidad y la paternidad. Las parejas suelen buscar primero su realización profesional personal, viajar, y después tener hijos", describió.
Y continuó: "Pero, además, salen cada uno por su lado, cultivan amistades personales y eso no implica una crisis de la pareja sino todo lo contrario". Para la doctora en psicología Mónica Cruppi "el amor eterno fue un mito en todos los tiempos", pero actualmente "hay mayor conciencia de que el amor es un sentimiento abstracto cuyo vínculo debe trabajarse a diario para sostenerlo en el tiempo, no está dado de una vez y para siempre".
En este camino de transformaciones que fue haciendo carne aquella idea de Vinicius de Moraes de que "el amor es eterno mientras dura", Cruppi sostiene que "cada pareja fue generando su propio modelo exitoso y la existencia de un vínculo estable en casas separadas se fue volviendo cada vez más habitual".
Según un reciente estudio realizado sobre mil casos por la Universidad de Palermo y la encuestadora TNS Gallup, "para los argentinos la clave del éxito de las relaciones de pareja radica en la confianza (35%), la buena comunicación (21%), la comprensión y el respeto mutuo (19%)".
En referencia a las nuevas tecnologías, la encuesta reveló que el 89% de los jóvenes (entre 18 y 24 años) cree que Internet es un buen medio para conocer a alguien, mientras que sólo el 49% de los mayores de 65 años opina lo mismo.
Sin embargo, el 54% de los encuestados piensa que la gente que busca pareja en la red no es del todo honesta sobre su vida "no virtual". "El amor marca un acontecimiento en la vida, inaugura un espacio psicológico nuevo que trasciende al sujeto y nos ayuda en todos los órdenes de nuestra vida", aseveró Cruppi.
"Además -añadió- va en contra de los intereses del capitalismo porque genera la ilusión de sentirse completo y esto hace que la persona no necesite consumir tanto, a diferencia de sentirse vacío que nos empuja a drogas, medicamentos, sexo" y otras ilusorias vías de escape.
Y concluyó: "quizás el gran cambio de estos tiempos es que la gente va encontrando nuevas maneras de ser feliz en pareja, aceptando las diferencias del otro, construyendo el mañana a partir del hoy; entonces no está la promesa de amor eterno pero, quién te dice, estén toda la vida juntos".