Nuevas líneas para financiamiento productivo

Las tasas están por debajo de lo que ofrece el mercado. Principalmente buscan impulsar el desarrollo frutícola y vitivinícola.

Nuevas líneas para financiamiento productivo
Nuevas líneas para financiamiento productivo

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, se reunió con los directores de Desarrollo Económico de los departamentos para elaborar una agenda de trabajo para 2019 y presentar las líneas de financiamiento para productores que estarán disponibles este año.

Entre las actividades previstas por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía para 2019, está en agenda volver a participar (por tercer año consecutivo) en la feria La Rural, que se realizará del 24 de julio al 4 de agosto en el predio ferial de Palermo. En este contexto, Zlotolow invitó a los municipios a que se sumen a la iniciativa y la hagan extensiva a microemprendedores.

Un renovado Programa de Mejora Competitiva (PMC) para el sector vitivinícola y frutícola se pondrá en marcha este año para toda la provincia. La finalidad es el recambio de plantas (no implantación) de baja productividad o escasa comercialización en variedades con mayor potencial y mejores mercados.

Bajo la supervisión y acompañamiento técnico del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y el análisis financiero y crediticio de Mendoza Fiduciaria, los productores de vid con menos de 30 hectáreas podrán acceder a un crédito de hasta $ 300 mil, con una tasa de interés del 15% fija, anual y en pesos, para invertir en recambio de estructura (postes y alambres), malla antigranizo o riego, asociados a la superficie reconvertida. Cabe destacar que no se financiarán plantaciones nuevas.

En las dos primeras ediciones del programa se intervinieron 3 mil hectáreas por un monto superior a $76,3 millones.

El otro plan que estará nuevamente vigente pero esta vez en toda la provincia, es el PMC Frutícola, con las dos líneas tradicionales: de adecuación de montes frutales (hasta $ 300 mil) y para mecanización (hasta $ 700 mil). En ambos casos la tasa de interés anual es de 15%.

En 2018, los resultados reflejan que se intervinieron 992 hectárea, pertenecientes a 187 productores con una inversión total que superó los $36 millones.

También seguirán disponibles los fondos rotatorios para sanidad en frutales de carozo y pepita (para adquisición de plaguicidas, trampas de monitoreo, difusores de confusión), para fertilizantes y agroquímicos (frutales, olivos, vid y hortalizas), para damasco (adquisición de materias primas, insumos o pequeñas herramientas).

A través de la Conami, habrá tres líneas disponibles destinadas a capital de trabajo o pequeñas maquinarias y herramientas para emprendedores de la economía social ($ 10 mil), para pequeños productores y emprendedores ($ 50 mil) y para grupos asociativos de la economía social ($ 120 mil) todas con TNA del 15%.

Por último, desde Proderi se entregarán adelantos no reembolsables a grupos asociativos que realicen inversiones intraprediales o comunitarias. Los beneficiarios serán pequeños productores de la agricultura familiar asociados que presenten proyectos comunitarios o intraprediales. "Es necesario aunar esfuerzos y trabajar en conjunto, debido a que la demanda es varía y los recursos son limitados", indicó Zlotolow.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA