Nuevamente el SUTE rechazó la oferta salarial del Gobierno en paritarias

La nueva propuesta pasó del 28% al 31% de aumento pero el gremio no aceptó y pide 40%. Se vuelven a reunir el viernes 20 de febrero.

Nuevamente el SUTE rechazó la oferta salarial del Gobierno en paritarias
Nuevamente el SUTE rechazó la oferta salarial del Gobierno en paritarias

La puja salarial de los docentes con el Gobierno de Mendoza sigue en pie. Hoy hubo una nueva reunión paritaria a las 15 en la que el gremio volvió a rechazar la propuesta oficial. Esta vez la oferta salarial pasó de 28% al 31% de incremento pero según el SUTE está lejos del 40% que ellos reclaman.

En concreto el gobierno ofreció a los docentes un salario de 7.457 pesos para docentes con 10 años antigüedad, que es el cargo testigo que se utiliza en la negociación paritaria. El gremio docente aspira a lograr que el ofrecimiento para ese cargo sea de 8 mil pesos.

La primera reunión paritaria se realizó el pasado lunes y el gremio le bajó el pulgar al ofrecimiento del gobierno de aumentar el salario docente 28% y que representaba para el cargo testigo un sueldo de 7.280 pesos.

"El Gobierno sigue sin entender cuál es la propuesta de los trabajadores y por eso no aceptamos la propuesta", señaló a Los Andes el titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, Adrián Mateluna.

Por su parte, el representante paritario del Gobierno, Andrés Cazabán, señaló que a pesar de la negativa hubo algunos logros: "Hemos avanzado en lo no salarial. Logramos acuerdos sustanciales en temas como el llamado a concurso para secretarias, directores de primaria, viviendas con terreno y ratificación del boleto docente y no docente".

En relación a esos temas, el gremio docente aceptó el ofrecimiento del boleto gratuito para los trabajadores de la educación pero se aseguraron de aclarar que el actual beneficio del 50% no se estaba cumpliendo a pleno y no quieren que eso les suceda con el nuevo ofrecimiento. "Queremos asegurarnos que si el boleto estará subsidiado al 100% sea gratuito para todos los docentes sin excepciones ni excusas, independientemente de los cargos o las distancias que viajen", aclaró Mateluna del SUTE.

La nueva reunión de negociación se realizará el próximo viernes 20 de febrero y de no llegar a un acuerdo se achicará el margen de negociación para evitar que los docentes hagan paro y se postergue el inicio de clases pautado para el próximo 2 de marzo.

En 2013 los sindicatos estatales comenzaron pidiendo aumentos del 50 por ciento y terminaron firmando un 25 por ciento; mientras que en 2014 los pedidos iniciales llegaron a un 45 por ciento sólo por medio año, pero los acuerdos paritarios fueron cerrados en el 30,5 por ciento anual.

Este año las negociaciones se iniciaron con el precedente del aumento salarial de funcionarios y legisladores que cobraron con una suba del 30,5% al vencerse el decreto 220 de 2014 que congelaba el salario del gobernador Pérez y del resto de los funcionarios públicos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA