Ayer en un fallo histórico en la ciudad de Nueva York artistas de grafitis fueron reivindicados en un juicio civil, lo que podría otorgarles miles de dólares por daños.
El jurado, que examinó las consecuencias del blanqueo y destrucción en 2014 del sitio 5 Pointz, convertido en la "Meca del graffiti", estimó el ayer que más de la mitad de las 49 obras citadas merecían ser consideradas como reconocidas obras de arte y que cada uno de los artistas participantes tiene derecho a ser recompensado.
Los daños
Durante 20 años el empresario Jerry Wolkoff invitó a los artistas a mostrar su arte en las paredes del complejo industrial del cual era dueño, convirtiéndolo en "el mayor museo del aerosol al aire libre del mundo". Pero en 2014, un año después de blanquear sus paredes, Wolkoff demolió el edificio, para permitir la construcción de lujosas torres residenciales.
Los autores de las obras lo demandan por daños y perjuicios, agumentando que deberían haber tenido la oportunidad de rescatar su arte antes de ser destruído.
"El mensaje de este caso es que el arte protegido por el derecho federal debe ser conservado y no destruido o mutilado", expresó el abogado de los artistas, Eric Baum.