Nueva York: 5 tiendas, 5 tesoros

La ciudad de las compras ofrece misterios y descubrimientos en sus barrios menos comerciales. Librerías únicas, posters de autor y cuadros con canciones.

Nueva York:  5 tiendas, 5 tesoros

Hay ciudades inabarcables, versátiles y caleidoscópicas. Por eso visitarlas una y otra vez, lejos de resultar aburrido o predecible, se convierte siempre en una aventura que nos adentra en sus arterias de concreto y nos devela facetas desconocidas. Nueva York es una de estas metrópolis a las cuales incansablemente se puede volver, sin miedo a que la visita se torne rutinaria.

Éste es un recorrido por tesoros urbanos, tiendas con historia y piezas únicas, dignas de conocer y saborear a paso lento.

Rincones misteriosos de Tribeca 
El barrio de Tribeca -apócope por "Triangle Below Canal", nombre de una de las arterias que limita el distrito- es un excelente lugar para ponerse en contacto con una faceta más relajada de Manhattan.

Con edificios bajos y un ritmo tranquilo que se contrapone a los rascacielos de la zona financiera y al apurado andar de sus hombres de traje, este pequeño barrio no sólo puede jactarse de tener entre sus habitantes a Meryl Streep, Naomi Watts o Robert De Niro -creador del festival de cine que alberga este barrio- sino de contar con históricas tiendas como The Misterious Bookshop.

Esta librería ubicada en la calle Warren 58 se especializa, como su nombre lo indica, en libros de misterio y suspenso. Es la librería más antigua de Estados Unidos en este rubro (más de 36 años en la ciudad) y entre sus ejemplares se destacan primeras ediciones y copias firmadas por sus autores, sin que eso signifique un incremento en su precio.

The Misterious Bookshop cuenta en sus estanterías, que cubren las paredes del piso al techo, con una de las colecciones más completas del mundo acerca de Sherlock Holmes, el célebre detective de la literatura al que dio vida la prosa de Arthur Conan Doyle.

Es sábado por la mañana, el único día de la semana que Otto Penzler, dueño de la librería y también escritor de novelas negras se toma libre, me cuenta Steve, uno de los empleados, por lo cual no tendré el placer de conocerlo. Aunque, fiel al estilo de su negocio, un misterioso Otto con pipa en mano y envuelto en humo, me mira desde una foto que cuelga, en la única pared que parece no estar cubierta de libros.

También en Tribeca se ubica Philip Williams Posters (Calle Chambers 122) una tienda que más que un negocio parece un museo dedicado a los más variados posters comprendidos entre 1880 y 1970. El señor Williams, un hombre canoso y con bigote, se jacta de estar en el negocio hace 45 años y desde hace una década en este local de 3 niveles donde hoy se extiende su colección.

Williams inició el emprendimiento como una forma más económica y accesible de acercarse al arte, adquiriendo las piezas que exhibe a imprentas y a museos. Hoy cuenta con una galería que es todo un referente internacional en la materia. Ofrece posters cuyos precios abarcan desde decenas hasta miles de dólares y cuyas temáticas son de lo más variadas.

En una de las paredes se luce una pieza que promociona al famoso perfume Chanel n° 5, realizada por Andy Warhol y cuyo precio de venta es de 900 dólares. También hay ejemplares dedicados a la promoción de destinos como los Alpes, África o España y a productos como automóviles y radios, además de eventos circenses o estrenos de films. Los firman artistas de renombre como Salvador Dalí, Henri LeMonnier o Paul Colin.

Cuando le pregunto a Williams por su preferido, se dirige a un llamativo poster que se luce en una de las paredes y promociona una casa de confección italiana, mientras agrega que le gusta la combinación que hace de los colores: anaranjado, turquesa, violeta y azul.

Los amantes del arte o la historia de este tipo de piezas, encontrarán en Philips Williams Posters un interesante túnel del tiempo.

Déjalos brillar 
Del otro lado de la ciudad, en el subsuelo del Rockefeller Center -uno de los rascacielos icónicos de Manhattan- se ubica Eddie Shoe Repair, una tienda que desde hace 17 años se especializa en el lustrado y cuidado de zapatos. Hugo Ardaih, su dueño, es un uruguayo al que los años en el exterior le han quitado el acento rioplatense. Al hablar en castellano lo hace de una forma neutra de ésas que se escuchan por televisión.

Orgulloso, Hugo relata que hay días en que la lista de espera es de una hora y media. Ocurre que lustrarse los zapatos en Eddie Shoe Repair supone una cuidada ceremonia -varios pasos incluidos- que parece dejar a todos sus clientes satisfechos. Entre estos se enumeran estrellas de la NBC, canal televisivo que se ubica en el mismo edificio.

Aunque no todos los que entran al local lo hacen por el cuidado y el brillo de sus zapatos, Hugo enumera que aproximadamente se toman 500 fotos diarias al pequeño local donde caballeros de traje leen el diario o se entretienen con sus celulares mientras les abrillantan sus calzados de cuero, al más moderno estilo Mad Men.

Cruzar el puente
Al otro lado del río, en Brooklyn, la zona de Dumbo que recibe su nombre de las iniciales de "Down Under Manhattan Bridge Overpass" pasó de ser una devaluada zona portuaria a uno de los barrios más de moda. Así relata Jack, un joven neoyorquino que, por estos días, se muda tras el incremento en el alquiler de su departamento.

Con pintorescas tiendas y restaurantes, Dumbo invita a recorrerlo lentamente.

Así es como descubro Shibui, un negocio dedicado a la venta de antigüedades japonesas que se emplaza -escaleras abajo- en un enorme local de la calle Washington.

La palabra que da nombre a la tienda hace referencia a un tipo de belleza que no necesita anunciarse y cuya calidad habla por sí misma. Una estética sencilla donde se encuentra el balance entre lo simple y lo complejo.

En el interior del local hay un silencio sacro que presta solemnidad a los objetos prolijamente dispuestos. Cada uno esconde una historia que Dane Owen, su dueño, está dispuesto a compartir.

Tal es el caso de dos antiguos trajes de bombero de principios del siglo XIX. Dane relata que en la tradición nipona es mala suerte heredar objetos de otras personas, ya que se presume que llegan a su nuevo dueño con la carga del anterior.

Sin embargo, cuando un bombero muere, la viuda deshace su traje y realiza uno nuevo combinando los retazos a modo de patchwork. Este nuevo modelo será entregado a otro bombero y con él se heredará la experiencia de su antiguo propietario.

Con 20 años en este negocio, Dane se inició cuando todavía era un estudiante universitario sin saber que esta particular actividad terminaría colmando su vida. En la actualidad, realiza dos viajes por año a Japón en la búsqueda de nuevos tesoros que traer a su tienda.

Para que el aspecto económico no sea un impedimento para sus clientes, en el local se ofrecen artículos que van desde unos pocos dólares hasta cientos o miles. Todos con la particular y cuidada estética de Shibui.

Otra original propuesta en Dumbo es la galería de arte Natchie Art (Front 141 A). Nadia Ackerman, su propietaria, relata con enorme sonrisa y expresivos ojos claros que hace 17 años dejó su Sydney natal para instalarse en Nueva York y perseguir su sueño de ser cantante de jazz.

Tras 5 discos y sin dejar de lado la música comenzó a pintar y dibujar imágenes que le sugerían sus canciones. Ese proyecto que comenzó hace dos años hoy se convirtió en este luminoso local donde en las paredes turquesas cuelgan sus delicados dibujos.

Cada pieza va acompañada de la canción a la que hace referencia, con la posibilidad de descargarla gratuitamente para poder escucharla. Se pueden adquirir piezas desde 20 dólares. Lo difícil es elegir con cuál de todas quedarse.

Información

The Misterious Bookshop. Calle Warren 58, Nueva York. Abierto de lunes a sábado de 11 a 19.  www.mysteriousbookshop.com 
facebook.com/MysteriousBookshop

Philip Williams Posters. Calle Chambers 122, Nueva York. Abierto de lunes a sábado de 10 a 19. www.postermuseum.com  
facebook.com/Philip-Williams-Posters

Eddie Shoe Repair. Rockefeller Plaza 30, Nueva York.

Shibui. Washington 38, Brooklyn. Abierto de martes a domingo de 11 a 19. www.shibui.com 
facebook.com/ShibuiKotto

Natchie Art. Front 141 A, Brooklyn. Abierto de lunes a domingo de 12 a 19. www.natchieart.com  facebook.com/NatchieArt

Cómo llegar: Aeroméxico dispone de vuelos desde Buenos Aires con la mejor atención a bordo y una flota de última generación. aeromexico.com/es/ar/

Dónde dormir: Dazzler Brooklyn Hotel ofrece cómodas habitaciones con desayuno incluido, una excelente atención y una perfecta ubicación. Avenida Flatbush Extension 85, Brooklyn. www.dazzlerbrooklyn.com 

Traslados: Chris Limo ofrece traslados desde el aeropuerto a cualquier punto de la ciudad. http://chrislimousinesusa.com/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA