Nueva vida: trasplantados se destacan en deportes

En el marco del Día Mundial del Donante de Órganos -que se conmemora hoy-, un grupo de mendocinos beneficiados por este acto altruista cuentan sus experiencias.

Nueva vida: trasplantados se destacan en deportes
Nueva vida: trasplantados se destacan en deportes

“Mi visión de la vida cambió mucho después del trasplante. Estoy más sano que nunca, y físicamente tengo un rendimiento mayor al que tenía antes. Cualquier persona puede contribuir y hacer mucho por otra que está sufriendo una enfermedad, y una de esas formas de ayudar es donar órganos o médula. Es uno de los actos de amor más grandes que se puede hacer por el otro”.

La reflexión pertenece a Julio Carrillo, un alvearense de 29 años quien desde siempre ha sido un aficionado al ciclismo. Hace dos años Julio recibió un trasplante de médula ósea, pero -por suerte- nunca abandonó su pasión por las dos ruedas y en agosto de este año participará justamente en esa disciplina del XX Mundial para Trasplantados, en Mar del Plata.

Julio y otros 12 deportistas -profesionales y no- mendocinos trasplantados participarán del mencionado certamen y han sabido sobreponerse a las adversidades

Su deseo es, por un lado, concientizar sobre la importancia de donar órganos. Pero, además, buscan llegar con sus experiencias a otros tantos mendocinos trasplantados que creen que su vida no volverá a ser la misma.

“Es muy emocionante para nosotros, porque el motor de estas actividades es superar nuestras propias limitaciones y demostrar que podemos tener una segunda oportunidad. Tal vez la decisión de someterse a un trasplante puede ser dura, pero es la mejor e implica volver a tener calidad de vida. Hay que animarse a hablar, a salir de los prejuicios. Se está empezando a generar una conciencia de esto con el deporte y las actividades sociales. Hay mucho prejuicio, pero los trasplantados podemos hacer deporte (salvo aquellos que son de contacto) como cualquier ser humano; hay que animarse”, agregó a su turno Humberto Cieri (51), quien hace un año fue trasplantado de un riñón tras cinco de diálisis.

En los juegos nacionales -celebrados en Mendoza durante el mes de abril- Humberto compitió en squash, voley, bowling (donde obtuvo medalla de oro) y cien metros llanos, todas disciplinas en las que participará también en Mar del Plata.

Justamente hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos, por lo que los deportistas fueron reconocidos durante la mañana de ayer, al tiempo que hay un proyecto en la misma sintonía en la Legislatura impulsado por el diputado Jorge López. Además habrá distintas actividades en la provincia.

Rendirse jamás

La más joven de las representantes mendocinas es Agustina Zambrano. Esta lujanina de 18 años participará en natación, disciplina en la que ya obtuvo una medalla dorada en el Mundial de 2013.

“Hace 12 años me hicieron un trasplante de médula. Me gusta mucho poder participar de estas actividades, más teniendo en cuenta que los juegos nacionales se hicieron en Mendoza”, contó la joven que está empezando la carrera de Kinesiología.

Nadya Mastrosimón (27) cumplió ayer dos años de trasplantada (hasta sus compañeros le cantaron el “Cumpleaños feliz”). En 2013, recibió un riñón de su madre. “Mi mamá es mi ángel, siempre lo digo”, cuenta la joven que está a un año de recibirse de profesora de Educación Física y a uno y medio de ser preceptora.

Fanática del fútbol y de River, jugó a ese deporte hasta que fue operada. “Tuve que dejar, porque no podemos practicar deportes de contacto. Pero de vez en cuando me pongo a patear la pelota”, siguió la joven, que participará en atletismo durante el campeonato.

“Fue mi primera vez en los juegos nacionales, y la verdad es que me ha dejado muchísimo, en especial la convicción de querer superar metas. Me hizo madurar y ver un montón de cosas, porque yo estaba un tanto encerrada. Pero esto me sirvió para socializar”, prosiguió la deportista capitalina.

“Me gustaría que la gente sepa que, una vez que estamos trasplantados, la vida y la vitalidad nos cambia. Podemos llevar una vida normal y está bueno difundir tanto la importancia de donar”, cerró.

Con 70 años, Carlos Poujade es otro caso que merece ser destacado. Hace ocho años fue trasplantado del corazón y cuando tenía 59 dio sus primeros pasos en el golf. “Me enteré de los juegos por el diario; me anoté y por suerte pude clasificar. Los trasplantados estamos bien y es muy importante donar y transmitir este mensaje”, agregó el hombre.

Nélida Medina tiene 54 años, es de Costa de Araujo (Lavalle) y hace diez años y medio fue trasplantada de un riñón. “Hice diálisis dos años y ocho meses y es lo peor que me pasó en la vida”, recordó la mujer, que participará en petanca (un juego muy similar al tejo, pero con bochas y aros).

“Mi médica me recomendó que haga alguna actividad y conocí esta disciplina. Tuve que vencer varios prejuicios porque, por mi condición de trasplantada, a mí me decían: ‘No hagas esto, no hagas lo otro’. Pero hay que animarse a hacer deportes, nos hace muy bien y nos ayuda a conocer gente. Terminé sintiéndome ‘la Messi lavallina’ después de haber compartido con tanta gente”, sostuvo entre risas.

Juan Cortés también está en el equipo mundialista, precisamente en atletismo. Tiene 67 años y hace seis fue trasplantado del corazón. “Lo principal es tener ganas. Estoy tratando de concientizar a los trasplantados que me cruzo en el hospital cuando vamos a hacer los chequeos. Les digo que podemos hacer cualquier cosa: deportes, manejar, cortar el pasto”, agregó.

Rosana Mateos es una de las históricas en el grupo. Esta sanrafaelina de 46 años es profesora de Educación Física y hace 18 años fue sometida a un trasplante de médula ósea.

“El deporte siempre ha sido muy importante en mi vida y ya he participado en los mundiales jugando tenis, tenis de mesa, natación y voley. El de ahora es mi noveno mundial”, acotó la mujer, y sostuvo que cada uno se vive de una forma especial. Y agregó: “Yo soy una eterna agradecida a quien me dio la oportunidad de seguir viviendo. Concientizar sobre la importancia del donar es fundamental”.

Ariel Amat (41) vive en El Algarrobal (Las Heras), es panadero y hace cuatro años fue trasplantado de riñón y páncreas. Durante el certamen nacional obtuvo la medalla de oro en bowling y la de bronce en tejo, lo que le valió clasificar al mundial. “Hay que animarse a salir de la caja de cristal, no hay que tener miedo a ser trasplantado. Donar es ayudar a seguir vivo”, sostuvo.

El otro lavallino que es parte del grupo es Sergio Díaz (52), también panadero y quien se anotó en ciclismo. Hace seis años le trasplantaron un riñón, por lo que debió abandonar el fútbol -jugó varios años en la Liga Mendocina de Fútbol-.

“Se me dio por el ciclismo. Esta experiencia nos da la posibilidad a los trasplantados para demostrar nuestro cambio de vida. Podemos llevar una vida normal y, por sobre todas las cosas, no bajar los brazos”, precisó.

En el grupo de los más jóvenes también está Tomás Alzamora (19). “Tomi” fue trasplantado hace un año y medio del riñón y el donante fue su padre. “Le estoy agradecido a él, siempre lo voy a estar”, contó el joven que participará en tenis, tenis de mesa y badminton. “Está bueno que la gente entienda la importancia de donar. Hacer diálisis es muy feo, por suerte me tocó sólo un mes”, agregó.

La madrina

Jéssica Estalella (27) es psicóloga -especializada en el área deportiva- y es la “madrina” del grupo de deportistas mendocinos trasplantados.

“Antes de recibirme conocí a Rosana Mateos y me empecé a integrar en el grupo. Justo estaba haciendo mi tesis sobre el bienestar psicológico en deportistas trasplantados y en 2010 empecé a trabajar con ellos. Una persona que llega a un trasplante, llega por una enfermedad grave que afecta lo físico y en la mente. El deporte no sólo los ayuda a nivel salud, sino que los integra también, más teniendo en cuenta que han estado mucho aislados. El deporte le permite al trasplantado tener una mayor calidad de vida”, explicó la madrina de los autodenominados “los 13 guerreros”.

De hecho, están trabajando y avanzando en la idea de crear una asociación que los integre.

Argentinos, a favor de la donación de órganos

Más del 80% de los argentinos está a favor de la donación de órganos para trasplantes, reveló un estudio privado que precisó que siete de cada diez personas están dispuestas a donar después de morir, lo que demuestra que se trata de una “sociedad muy comprometida con ese acto altruista de salvar vidas”, apuntó la Fundación Cardiológica Argentina (FCA).

“El 81% de los encuestados declaró estar a favor de la donación de órganos, dato que resulta muy alentador, más aún si se toma en cuenta que el 60% de la muestra mencionó tener suficiente información sobre el tema”, apuntaron investigadores de la consultora Trial Panel, que realizaron el estudio con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo.

El estudio, que se realizó entre 680 hombres y mujeres de más de 18 años en las principales ciudades del país durante abril, reveló además que un 32% de los encuestados donaría en vida, mientras que el 85% declaró que donaría sus órganos a cualquier persona que los necesite, ya sea para salvarlos (59%) o para ayudarlos a mejorar su calidad de vida (60%).

En lo que va del año ya se realizaron en Argentina 657 trasplantes de órganos y 342 de córneas. De esos 657, 411 fueron renales, 146 hepáticos, 41 cardíacos, 27 renopancreáticos, 18 pulmonares, uno pancreático y uno intestinal, y además hubo 12 trasplantes combinados. Télam

Actividades locales

Como cada 30 de mayo desde 1998, se celebra hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Y, al igual que en años anteriores, desde el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) convocaron a los mendocinos a participar en las distintas actividades planteadas a fin de lograr una concientización de la importancia de donar órganos.

Por la mañana, en la rotonda del Rosedal del Parque San Martín y en el Parque Central, habrá stands informativos. 
En el Sur, en tanto, los actos serán en las plazas departamentales de San Rafael y de Malargüe.

El 30 de mayo de 1998 nació el hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este hecho fue tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

Quiénes pueden donar

* Cualquier persona capaz a partir de los 18 años puede asentar su voluntad.
* De no existir manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante.
* La voluntad se expresa con el documento, firmando un acta de expresión.
* La expresión de voluntad siempre puede ser revocada por el manifestante.
* Es personal, no puede ser cambiada por ninguna persona después la muerte.
* El registro de la expresión de voluntad puede consultarse en el sitio del Incucai.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA