La entrega de una tarjeta de alimentos para familias en condiciones de vulnerabilidad anunciada por el presidente Alberto Fernández, ha generado gran expectativa. Sin embargo, el gobierno provincial aún no tiene precisiones sobre cómo y cuándo comenzará a implementarse en Mendoza, pese a que a nivel nacional circulaba información sobre que sería esta misma semana.
A las razones de la falta de datos las relacionan con el hecho de que se trata de una estrategia de la administración nacional -en el marco del Plan Argentina contra el Hambre- y los funcionarios provinciales están supeditados a que llegue un convenio que debe firmarse y que adjunta, además, un protocolo con todos los detalles.
En el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, están seguros de que será prácticamente imposible que la tarjeta alimentaria se entregue antes de fin de año y que, con suerte, será en enero cuando pueda llegar a implementarse.
Explicaron que cuando llegue el convenio (por ahora no saben cuándo sucederá), deberán evaluar el contenido del protocolo y conocer qué comercios se suman, entre otros aspectos.
Las tarjetas funcionarán como una tarjeta de débito con la que se podrán comprar alimentos y bebidas sin alcohol, y están destinadas a algunos de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se entrega a través de Anses (Administración Nacional de Seguridad Social).
No menos de 100.000
Ni el gobierno provincial ni Anses tenían hasta ayer algún dato definido sobre la cantidad de personas que quedarán incluidas. Desde el organismo dedicado a la seguridad social, aclararon que no estará en su órbita la administración de la tarjeta.
En tanto, Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social en diálogo con Los Andes, subrayó que, como ya se ha anticipado desde la Nación, la aplicación será en etapas. Se espera llegar a 2.000.000 de beneficiarios en una primera instancia y a 4.000.000 como objetivo final, en todo el territorio nacional.
En este marco, y en un cálculo somero, se estima que no serán menos de 100.000 los beneficiarios. Es decir, parte de los 190.000 que reciben actualmente la AUH en la provincia, pero no todos.
El detalle lo aportó Verón, quien aclaró que aunque no hay certezas sobre cuándo será la entrega efectiva de las tarjetas, sí hay un compromiso con que se pueda implementar lo antes posible.
Del total de quienes perciben la AUH, la tarjeta alimentaria alcanzará a familias con niños que tengan hasta 6 años, embarazadas a partir de los tres meses y personas con discapacidad.
"Hay 'grises' sobre cómo se va a implementar . No tenemos el corte exacto de cuántos van a ser porque se ha planteado que se va a trabajar por etapas. No sabemos si se va a hacer en toda la provincia o por zona", señaló el funcionario.
"La gente tiene que saber que es un proceso y hay que transmitir cautela", subrayó.
Lo que se exige es que el encargado de emitir los plásticos sea un banco estatal por lo que en Mendoza la única opción es el banco Nación, ya que no cuenta con entidades locales.
Por otra parte, aunque habrá que ver qué comercios pueden sumarse, la intención es que haya disponibilidad de algunos cercanos al domicilio de los beneficiarios y que haya un seguimiento sobre la calidad nutricional de los alimentos que adquieran.
El tope: $ 6.000
Las tarjetas para la compra de alimentos que el gobierno nacional entregará a personas de sectores vulnerables tendrán sumas de $ 4.000 o $ 6.000 por mes.
La primera, para familias que tengan un hijo de hasta 6 años y la segunda, para quienes tengan más de un hijo de esa edad. Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social aclaró que ninguna familia recibirá más de $ 6.000, indistintamente de la cantidad de hijos que tenga.
Las tres que ya hay en la provincia
En Mendoza ya existen y funcionan tres tipos de tarjetas de refuerzo alimentario: Nutri, Comer Juntos y Ticket.
Entre las tres llegan a 15.000 beneficiarios de toda la provincia con sumas que van desde los $ 500 a los $ 2000.
Se trata de ayudar a personas con hijos aunque sin la limitante de que tengan menos de 6 años.
La mayoría de quienes las reciben cuentan con la Asignación Universal por Hijo de Anses pero esto no es excluyente. Estas tarjetas mendocinas permiten la compra de alimentos pero, además, ofrecen la opción de retiro de dinero por cajero.
A Nutri, Comer Juntos y Ticket se accede a través de los municipios, las entrega banco Nación y se recargan automáticamente cada mes.
Los detalles
El lunes se realizó una reunión entre el ministro de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo y referentes provinciales de la misma área de la cual participó Ana Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza. En ese marco se dieron algunos avances sobre el funcionamiento de la Tarjeta de Alimentos que a nivel nacional prometen poner en marcha esta semana. La selección de los beneficiarios la hará el gobierno entre quienes reciben AUH.
Puntos fundamentales:
Se podrá comprar todo tipo de alimentos, menos bebidas alcohólicas.
No se podrá hacer retiro en efectivo.
No es necesario tramitarla porque su implementación será automática, cruzando bases de datos de la Anses y de AUH. Ninguna organización social está autorizada a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.
Anses será la que notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.
La tercera semana del mes el gobierno recargará la tarjeta.
Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No remplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.