El 2013 resultó el mejor año de ventas en la historia de Mercedes-Benz en la Argentina y renovó prácticamente toda su cartera con casi una presentación por mes. Hoy, a pesar del contexto desfavorable y un mercado con escasas comercializaciones de autos premium, la marca alemana se posicionó como la número uno entre sus competidores, y sumó la GLA con un objetivo ambicioso, ya que en lo que resta del año espera vender entre ochenta y cien unidades de este nuevo modelo.
Pero la GLA no es un auto más. Se trata del debut de Mercedes en el segmento de las SUV compactas, en el que competirá contra las Audi Q3 y BMW X1. Se posiciona como el todoterreno más accesible de la marca, por debajo de las Clases GLK, ML y GL ofreciendo dos versiones: GLA 200 con tracción simple a un precio de 105.900 dólares, y 250 con tracción integral que se vende a 126.900 dólares.
Posee dos opciones de motores, ambos nafteros. El primero es de 1.600 cm3 de 156 caballos mientras que la segunda opción es un 2 litros turbo de 211 CV. Los dos están acompañados de una caja automática de siete marchas y doble embrague.
En su diseño sobresalen sus líneas llamativas y deportivas que están a la vista a lo largo de todo el vehículo y en las cuales se destaca el paragolpe frontal con amplias tomas de aire y un gran portón trasero. El Paquete Urban de la GLA 200 incluye paragolpes delantero y trasero con protección estética con cromado oscuro, salida de doble escape cromado integrados, faros bi-xenón con luces diurnas de LED y llantas de aleación de dieciocho pulgadas y cinco radios dobles color plata.
Cómo es costumbre en la marca, la seguridad y la tecnología son altamente destacables. Viene de serie con siete airbags, frenos adaptativos, ABS, BAS, ESP, ASR, ayuda activa para estacionar y Parktronic. Un punto en contra es el auxilio, ya que viene con un neumático run-flat con propiedades de rodaje de emergencia. En la versión de entrada de gama se destacan los asientos de cuero, volante multifunción forrado en napa, el climatizador automático de dos zonas y el paquete de alumbrado y visibilidad.
El GLA 250 4 Matic Automático Urban suma el sistema de tracción integral permanente con control electrónico, control de velocidad en pendientes y funciones para el manejo todo terreno; espejos retrovisores con antideslumbramiento automático y abatibles eléctricamente; techo corredizo panorámico; pedales deportivos; asientos delanteros con regulación eléctrica, memorias y apoyo lumbar de cuatro posiciones. Finalmente, el sistema multimedia con navegador.
Las grandes novedades para los próximos meses
Gustavo Castagnino, director de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina, durante el lanzamiento realizó un repaso del año, comentó los próximos pasos que dará la marca y se refirió a la Vito, el gran lanzamiento que se viene de este utilitario de producción nacional.
- ¿Cómo resultó 2014 para la marca y qué expectativas tienen sobre la GLA?
- Dentro de lo complejo de las cifras hemos ganado participación y somos líderes en el mercado de alta gama. Estamos terminando el año con mil seiscientos patentamientos. Hay que tener en cuenta que una tercera parte corresponde al arrastre de enero y el residual de 2013, y hemos vendido un aproximado de entre ochenta y ciento veinte autos por mes. Sobre la GLA sabemos que encaja muy bien para el cliente argentino y la mayoría que trajimos para este año ya están vendidas.
- ¿Qué influencia tuvo Mendoza y el mercado de Cuyo en los números generales?
- Mendoza y toda la zona Cuyo es para nosotros un mercado realmente muy importante y uno de los principales a nivel país, no sólo para vehículos livianos sino para los comerciales como Sprinter y también los camiones.
- ¿Cómo se sobrellevó un año difícil para el mercado?
- El impacto de ventas fue muy fuerte pero a diferencia de otras empresas poseemos una gran ventaja que es producir camiones, la Sprinter, y tenemos un negocio mucho más amplio que el auto Premium, con lo cual tenemos otra espalda como para bancar una merma. Esperemos que el año que viene sea mejor y, si no lo es, tendremos la misma actitud, nuevos lanzamientos y acciones.
- Precisamente uno de esos grandes lanzamientos es la Vito. ¿Qué puede decir al respecto?
- Se presentó recientemente en la IAA, la feria de automóviles comerciales que se realizó en Hannover, Alemania, y tuvo una gran repercusión. Ya se empezó a fabricar en la planta de Vitoria en España y en Argentina comenzará la producción entre junio y julio. Estamos trabajando en el proyecto de inversión desde hace meses. Actualmente están ingresando los nuevos empleados a la planta de Virrey del Pino y se está construyendo la línea de producción y de chapistería. El lanzamiento comercial está previsto por el momento para noviembre y la idea es empezar con la exportación principalmente a Brasil entre setiembre y octubre. Se ofrecerá en distintas versiones que son un furgón, un furgón mixto de pasajeros y carga, y otro modelo exclusivo de pasajeros, con lo cual vamos a cubrir toda la gama de público.
- ¿Qué otros modelos tienen pensado traer a la Argentina?
- Dentro de los próximos lanzamientos de la marca tenemos previsto traer el nuevo Clase C, ya que es nuestro caballo de batalla y un año más resultó nuestro vehículo más vendido. Además sumaremos una verdadera joya, la nueva coupé Mercedes-AMG GT, remplazante del alas de gaviota, un auto realmente impresionante.