Durante varios años, vecinos de Tunuyán, específicamente de El Topón, pidieron condiciones dignas para el espacio donde era asistida su salud. Los habitantes de este paraje rural de Tunuyán eran atendidos en condiciones poco dignas, ya que la Posta Sanitaria funcionaba en una casa de adobe, sin baños, sin sala de espera, por lo que los pacientes debían aguardar ser atendidos en la intemperie. Para mejorar esta situación se colocaron unos módulos, pero el Gobierno decidió construir el nuevo edificio.
El Topón se ubica a tan sólo 5 minutos del Centro de Tunuyán. Sin embargo, no tiene calles asfaltadas y cuenta con muy pocos servicios. En el lugar funciona una Posta Sanitaria que realiza la atención primaria de los vecinos. Es que el Centro de Salud más próximo, del que depende la Posta, queda a unos 4 kilómetros de esta zona. Sin embargo, por años, esta zona sólo contó con un médico a la semana, por lo que los vecinos eran atendidos por enfermeros, mientras reclamaban un mejor espacio para la atención.
Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 130 metros cuadrados, con 2 consultorios, enfermería, sala de espera, baño y administración y se invirtieron alrededor de $2 millones. Actualmente, en la Posta Sanitaria atienden 2 médicos, una obstetra, una nutricionista y un psicólogo. Estos dos últimos profesionales asisten cada 15 días.
"Originalmente esto era una ´tapera´, un lugar insalubre y pensamos poner unos módulos para mejorarlo. Pero ya avanzando el trabajo, el equipo pensó en lo que realmente hace falta para los próximos años y en poco tiempo construimos este nuevo edificio", explicó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, en una recorrida de obras que realizó por todo Tunuyán y enfatizando sobre "la acción política de pensar a toda la provincia para los próximos 20, 30 o 50 años".
Por su parte, Rodolfo Guillén, director Regional del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza brindó información sobre todas las acciones que se fueron ejecutando. "Antiguamente, esta Posta funcionaba en una casa que era prestada, de adobe y muy antigua, que en un movimiento sísmico sufrió daños estructurales. A raíz de esto, la gestión anterior colocó un módulo pero la gente estaba siendo atendida en un lugar poco digna y eficiente, debía esperar a la intemperie, no habían baños y demás.
Comenzamos con el proyecto de construir una nueva Posta Sanitaria. Buscamos y encontramos esta estructura de Vialidad Nacional, que nos dio la concesión y construimos a partir de allí, un nuevo edificio, que tiene una estructura absolutamente moderna, luminosa, una obra con un costo total, con el amoblamiento de $2 millones y se hizo en 3 meses”, informó.
La construcción de esta nueva forma parte de la red de nuevos edificios que se construyeron para otros Centros de Salud de Tunuyán: el nuevo Centro de Salud de Vista Flores (con un avance de obra del 99%) y el nuevo Centro de Salud Urquiza (inaugurado el año pasado).