La obra del desvío de carga pesada en Tunuyán tiene una historia de décadas de promesas, marchas, contramarchas, accidentes y roturas que no ha hecho más que ratificar que su 'necesidad' es indiscutible para el pueblo local y mostrar la falta de voluntad política para concretarla.
Ahora, cuando estaban licitados los trabajos para terminar con el primer tramo de la obra, empezado hace varios años, una nueva polémica pone en riesgo el convenio firmado en junio entre Vialidad provincial y municipio.
En medio de tantas idas y vueltas, los tunuyaninos decidieron formar una comisión en el Concejo Deliberante donde puedan “estudiar entre todos” cuál es la mejor alternativa por la cual desviar los camiones del centro de Tunuyán.
Por la importancia que el proyecto tiene para los vecinos, quieren que la solución sea debatida a nivel comunitario. También sus costos, las obras complementarias que se necesitarían en cada opción, los estudios necesarios y las cuestiones legales y de “responsabilidad de cada actor gubernamental”.
Esto es lo que reza el proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad y dio vida a esta nueva “comisión especial” en el CD tunuyanino.
Ayer se llevó a cabo la primera reunión y surgieron, en un principio, tres opciones de desvío para estudiar: el trayecto en ejecución (Melchor Villanueva-Francisco Delgado- Crayon), por Alto Verde y otra más hacia el Oeste, que conectaría por el Corredor Productivo.
Por día, unos 600 camiones transitan por la ruta 40, en el microcentro de Tunuyán. De ellos, más de 100 transportan sustancias peligrosas. El deterioro estructural de la calzada y el peligro vial y ambiental que este tránsito implica para los pobladores, es lo que se busca erradicar.
Después de años de paralizada la obra, en junio, municipio y Vialidad provincial firmaron un convenio (es necesario porque las calles son municipales) para construir un tramo de 7 km, con una inversión total de $ 8 millones que estaría habilitado en 2018. La obra está licitada pero aún no comienza.
Desde Vialidad sostienen que no pueden iniciar la traza de concreto asfáltico si antes la municipalidad no cumple con su parte, que es construir unas alcantarillas. En el municipio dicen que están esperando las especificaciones técnicas para armarlas y que Vialidad podría ir trabajando sobre la Francisco Delgado.
Los vecinos han padecido el deterioro y roturas de puentes y calzada, que pusieron el foco en el uso temporario -hasta que se construya la segunda etapa- de la calle La Argentina como salida de los camiones a la ruta 40. Allí, se rompió un puente sobre el arroyo Claro días atrás.
Numerosos reclamos se suscitaron ante esta posibilidad. Es que esta arteria se ha vuelto clave del tránsito este-oeste de Tunuyán. Allí funciona un CIC, dos escuelas, la flota de transporte municipal, hay siete barrios populosos, dependencias municipales, etc.
“Vialidad no tiene injerencia sobre estas calles, respetamos el convenio establecido en función de ordenanzas anteriores. No decidimos el recorrido”, aclaró Oscar Sandes, titular de Vialidad, quien señaló que "no es razonable lo que está haciendo la comuna y dijo que no sabe “hasta cuándo esperará la empresa adjudicada”.
Julio Cisterna, de Obras Públicas y Privadas, señaló que esperan hace tiempo una continuidad provincial en el proyecto. Indicó que faltan tareas, inicialmente planteadas, en Melchor Villanueva, por el ingreso norte. Ejecutivo y oposición local están de acuerdo en que La Argentina hoy no puede absorber carga pesada.