Esperan que 400 mil padres utilicen esta plataforma educativa digital

La Dirección General de Escuelas lanzó el sistema GEM que se suma a otros que ya se utilizan para afianzar la comunicación entre los padres.

Esperan que 400 mil padres utilicen esta plataforma educativa digital
Esperan que 400 mil padres utilicen esta plataforma educativa digital

Acceder a calificaciones, asistencia, comunicados, entre otra información clave para la vida estudiantil a través de internet, era hasta la semana pasada un privilegio al que accedían sólo los padres de alumnos de algunos establecimientos mendocinos, en su mayoría de gestión privada.

Allí utilizan desde hace varios años plataformas como Go School,  Pizarra Blanca, entre otras, que permiten hacer un seguimiento online del desempeño de los estudiantes. Pero a partir del último viernes, esta posibilidad se amplió para todas las escuelas de la provincia.

La Dirección General de Escuela (DGE) lanzó una  plataforma digital que les permitirá a las familias acceder a los datos que las escuelas generan sobre sus hijos.

Se trata del sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), en el que ya están habilitados más de 100.000 padres y que esperan llegar a 400.000 que se vayan sumando voluntariamente. Además involucrará 550.000 alumnos y 65.000 profesores.

El objetivo es modernizar la escuela pública y disminuir la brecha entre los diferentes tipos de establecimientos mendocinos. "Busca que se disponga de toda la información en un solo lugar y de a poco ir cambiando el paradigma del papel y pasar a lo digital", remarcó Claudia Federici, a coordinadora del GEM.

Detalló que el sistema de la DGE es más abarcativo que otras aplicaciones. "Es un sistema de gestión para la escuela que incorpora datos edilicios del establecimiento,  infraestructura tecnológica y sus características. Está destinada a todos los niveles educativos y modalidades, desde jardín maternal, hasta nivel superior", precisó la funcionaria.

Contó que cuenta con precisiones tales como ingreso, egreso, asistencias y notas de los alumnos. "Por ahora les pedimos a las escuelas las notas de fin de proceso para no hacerles cargar para atrás, pero a partir del trimestre que viene deberían cargar todas las notas, así como la asistencia", señaló a la vez que destacó que la idea es que se trate de información "en tiempo real" pero que dependerá de cuándo cada establecimiento cargue los datos.

Federici subrayó que el sistema involucra toda la trayectoria escolar de los alumnos a través del legajo único. “Si un alumno quiere cambiarse de secundaria, tiene que sí o sí ingresar a otra. La escuela de salida no le da el pase, hasta que no esté inscripta en otra”, precisó la coordinadora.

A diferencia de las otras plataformas, por el momento se puede acceder al GEM solamente a través de una página web (www.mendoza.edu.ar/gem/portal) que puede consultarse desde distintos dispositivos. "Ahora vamos a crear una aplicación para que aquellos padres que acceden desde el celular", adelantó la funcionaria.

Para ingresar solamente hay que registrarse con el DNI del padre y del alumno, así como con el número de escuela a la que asiste el menor.  Una vez al mes el sistema le envía un mail al progenitor con el cierre de la asistencia y notas.

"Es una herramienta que permite que el papá que no puede acercarse a la escuela, siga al tanto de las notas de sus hijos y tenga control sobre las inasistencias", expuso Federici quien anticipó que el sistema se ampliará con el tiempo para abarcar mayor cantidad de funciones.

“Otro gran beneficio es que se trata de un sistema de costo cero para la escuela y que además es seguro ya que cuenta con servidores propios”, añadió.

Plataforma paga

Go School es una aplicación 100% mendocina que desde hace varios años utilizan algunos establecimientos locales para mantener una vinculación con los padres. Actualmente llega a 100.000 alumnos y 80.000 adultos entre progenitores, docentes y no docentes.

"Tenemos colegios públicos, provinciales, nacionales, de todo el país aunque en mayor medida de la provincia ya que fue donde arrancamos", contó Ezequiel Prieto, uno de los creadores de la plataforma.

Para poder utilizar Go School cada escuela abona un cargo de servicio mensual, que en algunos casos aporta la cooperadora y en otros los mismos padres.

“Nosotros ofrecemos una herramienta de gestión que va mucho más allá de entregar una nota o decir cuántas inasistencias tiene un alumno, ya que involucra todo el proceso educativo”, explicó Prieto.

Detalló que el sistema cuenta con aulas virtuales, herramientas analíticas y de seguimiento psicopedagógico. “A diferencia del GEM nosotros podemos trabajar en el día a día para tomar mejores decisiones ya que pensamos que para mejorar la educación hay que mejorar el proceso educativo”, manifestó. Según su visión, persiguen distintos objetivos y en muchos aspectos son complementarios.

Mensajes de texto

Pizarra Blanca es otra creación de pura cepa mendocina que busca principalmente tener un vínculo con la familia para mejorar la educación y que permite que los padres puedan observar de manera instantánea las notas emitidas por la escuela, controlar las calificaciones de sus hijos, entre otras funciones. Es un proyecto del grupo Core que no persigue fines de lucro y que puede descargarse sin costo de Internet.

“Nosotros pusimos la plataforma a total disposición del gobierno provincial para que la utilizara de forma gratuita y para que aprendieran de nuestra experiencia.

Desconozco las razones que llevaron a desarrollar otro sistema", reconoció Rafael Kemelmajer parte del grupo desarrollador.

Contó que actualmente se utiliza en algunas escuelas de la provincia, también de Jujuy, Salta y hasta en Medellín, Colombia. "Está disponible, el que quiere se registra y lo utiliza", aseguró.

El experto señaló que Pizarra Blanca, a diferencia del GEM, trabaja con mensajes de texto en vez de con mails de comunicación, pensando en aquellos padres que no tiene conectividad.

“Con esto siempre apuntamos a la población vulnerable”, aseguró. De todas formas Kemelmajer celebró que el gobierno haya avanzado en este sentido. “Creo que dieron un paso importante para involucrar a las familias en el proceso de educativo”, remarcó.

Asimismo explicó que Pizarra no tenía como público objetivo únicamente a las escuelas, sino a la familia y a la educación en general. Por esta razón se encuentran realizando una prueba piloto con el sistema de salud.

"Estamos trabajando con 200 mujeres embarazadas, para que sepan cuándo tienen que hacerse los controles necesarios y la idea es seguir con la alimentación los primeros 1000 días del recién nacido", adelantó.

Cubre la  función de informar

Para el psicopedagogo y licenciado en Gestión Educativa, Alejandro Castro Santander, la incorporación de un sistema para que los padres conozcan la trayectoria escolar de sus hijos es una buena iniciativa cuyo éxito dependerá de lo que haga con la información cada progenitor.

"Yo creo que hay mejores o peores formas de comunicar, el tema pasa por la disponibilidad de la familia y si les interesa recibirla", manifestó. Para él, cubre la expectativa de la función de información que tiene la evaluación aprovechando el recurso informático permite que llegue más rápido.

"No me parece mal que lo pongan en práctica en todas las escuelas, pero no hay que dejar de reconocer que hay muchos otros problemas por resolver. Hace un poco a la estética, aunque no va al problema de fondo de la educación", aseguró.

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