Al estilo Netflix pero de deportes, Sportflix anuncia en su página web oficial que contará con las transmisiones de la Superliga y la Copa Argentina, y enciende las alarmas en Fox Sports y Turner, los nuevos dueños de los derechos televisivos dentro del país. La nueva oferta para los consumidores se lanzará el 30 del corriente y sus costos varían desde 19.99 dólares para dos pantallas (pack familiar), 24.99 para cinco televisores (pack business) y 29.99 para ocho (pack platinum).
Además, la empresa mexicana, que es vicepresidida por el argentino Matías Said, adelantó que no habrá publicidades en el medio, ni cortes y los clientes podrán ver los diferentes eventos deportivos desde su televisión, computadora, tablet o telefóno.
Sin embargo, este anuncio a nivel mundial y, que incluye la liga de Argentina, alerta a la gente de Turner y Fox, que se asesora para iniciar acciones legales contra este nuevo oferente al verse en peligro de no contar con la exclusividad del contenido por el cual firmaron un vínculo de cinco años. El funcionamiento de Sportflix pasará por retransmitir vía streaming los diferentes canales a nivel mundial, derechos con los que dicen contar según el propio Said.
“Dentro del fútbol tendremos a nivel local Ligas de México, Argentina, Brasil, EEUU, España, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Copa del Rey, Copa Italia, Copa MX, Copa Argentina, FA Cup, Supercopa de Italia, Supercopa de España y algunos amistosos de pretemporada”, detalló. “Y a nivel continental: Libertadores, Sudamericana, Recopa Sudamericana, Champions League, Europa League, Mundial de Clubes y Concachampions”, comentó el empresario. Asimismo, Said, que incursionó hace un tiempo en este ámbito con el producto Chivas TV, sostuvo que no competirán con las televisoras porque es ‘algo diferente’”.
A pesar de ello, las multinacionales, nuevas dueñas del fútbol nacional, avisaron en las últimas horas un férreo control de las transmisiones por redes sociales y desde la directiva de la Superliga aseguran que los goles en diferido “se podrán ver dos horas después de terminado el partido en pequeños compactos”.
“La versión de que recién se observarán el domingo a las 21 es rara, no sabemos desde dónde salió, pero calculamos que se debe a una interna entre las empresas que pagaron el canon y a las que se quedaron afuera”, aseguró un alto directivo.
Por otro lado, en el caso de los streamings, Fox y Turner mantendrán un control estricto sobre aquellos portales de otros países que reproduzcan para dentro del terreno nacional, como pretende Sportflix. En dicha sintonía, aclaran: "Sportflix no tiene los derechos para transmitir en el país".
Pero al parecer poco importa el posible enojo de Fox y Turner en los pasillos la empresa azteca, que saldrá fuerte al mercado con miles de contenidos deportivos y espera contar de acá a fin de año con entre 350 y 400 mil suscriptores en su país y alrededor de un millón en el mundo.
17.526 millones de pesos es lo que Turner y Fox pagarán por cinco años de transmisiones de fútbol. Por año, además de la llave en mano de 1.526 millones que puso tras la firma del contrato ante la urgencia de los clubes, pagará 3.200 más por año al fútbol.
Los goles en diferido
Quienes no se suscriban al nuevo fútbol pago de Primera División dependerán de las plataformas oficiales de los clubes (canales de YouTube, Facebook y Twitter) para ver las mejores jugadas de todos los partidos. Será un servicio limitado: secuencias de menos de 30’’ y fragmentos inferiores a 5’ de duración. Y siempre en diferido: al menos dos horas después de que los partidos hayan concluido.
Tanto Fox como Turner pondrán a disposición de los clubes siete minutos con las mejores ocasiones de cada uno de los partidos en una plataforma online, con imágenes sin editar y sonido ambiente. De allí se servirán los clubes para poner a disposición de sus hinchas los compactos con lo mejor de cada uno de los partidos.
El martes se presenta el nuevo torneo: Súperliga
El nuevo formato que intenta hacer despegar al fútbol y sobre todo a sus clubes, muchos sumergidos en cuantiosas deudas, será presentada el martes próximo en una gala en un hotel de Puerto Madero, luego del avance de las negociaciones que encaró Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) para asegurarse el pago de haberes pendientes a sus afiliados. "Vamos a tener que hacer algo con la deuda de los jugadores. Aunque algunos les moleste hay que alcanzar un fair play financiero", había dicho el presidente de la AFA, Claudio Tapia, cuando Marchi empezó a moverse para lograr el pago de los haberes adeudados.
Tapia primero acordó con el Comité Ejecutivo la fórmula (con escalas según incorporaciones) para que los clubes de Primera vayan esmerilando su deuda con la casa de unos $350 millones (exigible) y para evitar la licuación fue dolarizada.
El secretario general de Agremiados, que suele moverse antes del inicio de los torneos como mejor método para lograr que sus afiliados cobren, esta vez redobló la tarea porque no solamente negoció con AFA sino también con Marcelo Elizondo, CEO de la Súperliga, pero además por el caudal de dinero que empezó a drenar hacia los clubes.
En plena crisis de la AFA, Marchi frenó casi un mes el comienzo de la actividad a principios de año. Ahora, con los ingresos multiplicados para los clubes que significó el acuerdo con Turner y Fox, se movió también para imponer que los jugadores no deban soportar deudas mayores a un mes.
Juan Pablo Varsky conducirá todos los domingos a las 22:30 el programa TNT Gol,
Turner y su equipo de trabajo para Boca y River
El nuevo escenario del fútbol argentino con dos empresas a cargo de los derechos de televisación empezó a brindar los primeros detalles. Según pudo conocer Infobae, se confirmaron en las últimas horas las parejas que estarán al frente de los partidos más importantes que pasará la señal TNT Sports, uno de los dos canales exclusivos que transmitirá los encuentros de la Súperliga.
El relator Pablo Giralt será la cara principal del encuentro más importante de la jornada acompañado por Matías Martín en los comentarios. Ellos seguirán a River o a Boca cada semana. Alternarán en esos equipos fecha a fecha, dependiendo qué señal transmita por entonces a los dos combinados más convocantes del país.
El otro narrador estelar será Hernán Feler, quien relató partidos para Telefé en la última etapa del Fútbol para Todos. Él estará en los siguientes partidos en jerarquía de la emisora acompañado por Fernando Pacini o Hernán Castillo en los comentarios. Estos dos periodistas no tendrán distinción de jerarquía y se decidirá durante la semana su designación para el siguiente encuentro en importancia.
Otra de las figuras de la nuevo emisora premium será Juan Pablo Varsky, quien conducirá todos los domingos a las 22:30 el programa TNT Gol, que será el envío que se encargará de transmitir el resumen de la fecha en el canal. Una especie del histórico Fútbol de Primera renovado. Al mismo tiempo, cada noticiero podría emitir los goles de cada compromiso al finalizar el mismo, más allá de que las emisoras son propietarias de los derechos de los encuentros.
Cabe destacar que TNT Sports -la señal de Turner- emitirá siete partidos por fecha; mientras que los otros siete irán por Fox Sports Premium, que todavía no oficializó a los periodistas a cargo de los programas.
El campeonato argentino comenzará el viernes 25 de agosto con la presentación de River ante Temperley en condición de visitante y el choque de Boca frente a Olimpo. En una primera etapa, los partidos se transmitirán en las señales regulares de las empresas propietarias de los derechos.
Los canales Fox Sports y TNT emitirán los 14 cotejos de cada jornada hasta que las empresas decidan comenzar la transmisión por las propuestas premium que ya ofrecen los cableoperadores. Ante este escenario, alcanzará con tener acceso al servicio básico de cable para poder ver los partidos. Una vez que el fútbol sea premium, habrá que suscribirse al “pack fútbol” que tiene un costo extra de $300.