El panorama gremial del país ofrece una creciente dinámica de reclamos que abarca tanto a los gremios cercanos al Gobierno como a los que lo enfrentan.
Este sábado deliberará un plenario de la Cetera (Yasky, oficialista) con pronóstico de plan nacional de lucha, luego del aumento por decreto del 22% escalonado que dispuso la Casa Rosada.
El jueves 7 de marzo un plenario de secretarios generales de la CGT-Caló (también oficialista) rediscutirá su actual política de alineamientos, mientras el jueves siguiente (14 de marzo) habrá una marcha de protesta conjunta de las opositoras CTA (Micheli) y CGT (Moyano).
En Mendoza, las negociaciones salariales de los estatales se vienen llevando a cabo influidas por este marco nacional. El SUTE ha rechazado la propuesta del 21% de incremento de la misma manera el Suteba de la provincia de Buenos Aires y la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires, lo hicieron con el 22% propuesto.
La paritaria docente mendocina se trabó luego de largas negociaciones que se iniciaron hace cuatro meses y que -por un momento- parecieron estar cerca del acuerdo. El Ejecutivo ya ha definido mejorar el salario inicial y anoche evaluaba tres alternativas posibles, sin que trascendieran detalles. Esta mañana decidirá si hoy le presentará la alternativa al SUTE. La negociación se ha vuelto contrarreloj toda vez que mañana es feriado, el jueves están convocados los plenarios departamentales del SUTE y el viernes el plenario general definirá qué harán los docentes el lunes 25 ante el inicio del ciclo lectivo.
En la Lista Celeste oficialista del SUTE se baraja la posibilidad cierta de impulsar un paro de 48 horas para lunes 25 y martes 26, mientras que en las agrupaciones de oposición se propicia un "paro por tiempo indeterminado". "Hay una fuerte voluntad por ir al conflicto", admite el propio secretario general, Javier Guevara.
El mayor gremio estatal de la provincia tiene por delante este año un proceso electoral que promete confrontaciones.
Hoy se llevarán a cabo quince asambleas de jubilados docentes, en toda la provincia, para adoptar postura y designar sus delegados ante los plenarios departamentales del próximo jueves.
En el SUTE los jubilados constituyen el 28% de los afiliados y han sido decisivos en las sucesivas victorias de la Lista Celeste sobre las agrupaciones opositoras. El sindicato docente actualmente cuenta con 21 mil afiliados, de los cuales 6 mil son jubilados. Como cobran el 82% del sueldo del trabajador activo de la categoría en la que se jubilaron, son interesados directos en las paritarias.
En tanto el segmento de los docentes con más de diez años de antigüedad (que no está alcanzado por la cláusula de garantía que establece ingresos mínimos) es otro sector por el cual la conducción docente brega buscando evitar "acatamientos salariales".
La jornada de las paritarias continuará con el inicio de la negociación en la Empresa provincial de Transportes (fue postergada de ayer a hoy), la del Tribunal de Cuentas y la de Judiciales (que se adelantó de mañana a hoy). En los tres casos habrá una oferta inicial del 19.1% como en todas las negociaciones.
En tanto la comuna de Godoy Cruz que dirige el intendente Alfredo Cornejo (UCR) acordó ayer con el sindicato un aumento del 15% a cuenta de lo que se acuerde en la paritaria del sector. Y el intendente firmó el decreto de recategorización del empleado municipal de esa comuna. La decisión se produjo antes del inicio de una negociación que suele comenzar al final de las paritarias provinciales.