Nueva marcha por la aparición de Yamila Subia

Será mañana a las 11 frente a los juzgados de Tunuyán. Trascendió que hay otras 2 chicas de la región de las que se desconoce su paradero.

Nueva marcha  por la aparición de Yamila Subia

Este fin de semana se cumplió un mes de la desaparición de Yamila Subia, la joven de 15 años que falta de su hogar de Campo Los Andes desde el pasado 27 de julio. Para exigir respuestas oficiales respecto del caso, distintas organizaciones sociales del Valle de Uco convocaron para una concentración mañana frente a los Juzgados de Tunuyán.

A este pedido, se sumaron ayer dos nuevos casos de chicas desaparecidas en el Valle de Uco: una de 18 años de Tunuyán y otra, de 21, de la villa de San Carlos.

La de mañana será la segunda movilización pública que la comunidad local realiza para tener noticias del paradero de la joven. La causa, que es investigada por el Primer Juzgado de Instrucción a cargo de Oscar Balmes, está en secreto de sumario y la gente cercana a la familia Subia dicen no haber recibido ninguna novedad sobre la situación ni las acciones que se están llevando a cabo para buscarla.

Yamila cursaba segundo año del secundario en la técnica Integración de La Consulta. Salió de su hogar la mañana del 27 de julio y tomó el colectivo hasta el Centro de Salud consultino para sacarle un turno médico a su hermanito, de cuatro años. Las enfermeras del lugar fueron las últimas que la vieron. La familia radicó la denuncia en la comisaría 65 de Vista Flores.

"La idea de concentrarse en el Juzgado de Tunuyán es pedir que se acelere la causa y tener datos concretos. La Justicia dice que está en secreto de sumario, pero no se sabe las gestiones que están realizando para encontrarla", dijo Alejandrina Sotello, referente de la organización Crece desde el Pie.

Este grupo social, junto a la escuela Integración y a otros muchos de la región, vienen acompañando a la familia de Yamila en la búsqueda. Denuncian que faltó, desde el comienzo, información genuina y contención del Estado. Incluso, están trabajando para que esta familia norteña pueda contar con un letrado, que “haga valer sus derechos”. Se reunirán mañana, a las 11,30, frente al Juzgado.

Ayer, trascendieron dos nuevos casos de mujeres desaparecidas, que tienen en vilo a la sociedad valletana. Sandra Pocovi (19) salió de su casa el pasado lunes 28 de agosto. Según informaron sus familiares, alrededor de las 19 horas, la joven salió al patio de su vivienda, en el callejón Lemos de Tunuyán, y nunca volvió.

Soledad Yucra (21 años) falta de su casa, en la villa de San Carlos, desde el 23 de agosto. Su hermano, Gonzalo, dijo que la joven partió hacia la terminal de Mendoza, para comprar unos boletos para viajar a visitar a su madre enferma en Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA