Tras los cambios en la regulación de vacunas, y una serie de publicaciones que generaron confusión en la población, desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) aclararon que la presentación del carnet de vacunas actualizado para realizar trámites, entre ellos el DNI y pasaporte, no obstaculizará la concreción del trámite, ya que "no es una condición, sino un incentivo en favor de la salud pública".
La indicación refiere a la norma aprobada el miércoles por la Cámara de Senadores, que derogó la ley 22.909, vigente desde la última dictadura militar.
Tras la aprobación se difundieron numerosas publicaciones que crearon la confusión de que la entrega del carnet con las vacunas actualizadas era requisito indispensable para sacar el DNI y pasaporte, entre otros documentos.
"Esto no es así. En ningún momento, ningún trámite quedará interrumpido por ese motivo", aclaró un vocero del Renaper.
El artículo 13 establece que "la certificación del calendario nacional de vacunación debe ser requerida en los trámites para el ingreso y egreso del ciclo lectivo, los exámenes médicos solicitados en el marco de la ley de riesgos de trabajo, la tramitación o renovación del DNI, pasaporte, residencia, certificado prenupcial y licencia de conducir, así como asignaciones familiares y retributivas".
En tanto, el mismo artículo señala además que ese pedido busca "incentivar la vacunación de la población en todas las etapas de la vida", y que la reglamentación de la ley -para la que rige un plazo de 120 días- garantizará el acceso a la vacunación pero la presentación del carnet actualizado "no será impedimento para la concreción del trámite".
El proyecto establece la gratuidad en el acceso a los servicios de vacunación "con equidad social para todas las etapas de la vida, la obligatoriedad de aplicarse las vacunas para para todos los habitantes y la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular", entre otros principios.