Desde el lunes rige en Argentina la Ley de Producción Pública de Medicamentos, que apunta a garantizar el abastecimiento local de fármacos y vacunas esenciales para la población gracias a la producción coordinada y administrada de los laboratorios públicos.
Entre los objetivos fundamentales se cuenta el fortalecimiento organizado de la producción para lograr bajar el costo de estos productos para el sistema de salud público y avanzar en la sustitución de importaciones. En este sentido, el apoyo a la investigación local para diversificar será un pilar esencial y quizás el que puede marcar un verdadero cambio.
Como ejemplo, medicamentos de segunda y tercera línea para el tratamiento de la tuberculosis y oncológicos-hematológicos hoy sólo pueden adquirirse en el extranjero, al igual que los reactivos de diagnóstico que se encuentran en la misma condición en un 98% de los casos y ya han comenzado a producirse en Santiago del Estero.
Se trata en realidad de afianzar un sistema que ya existe, tal cual fue confirmado por las autoridades locales y nacionales, en particular en lo referido a una red de transferencia desde estos polos de fabricación a todo el país. “La red funciona desde hace 12 años pero esta ley viene a fortalecerla porque hace un reconocimiento político de la necesidad”, aseguró Daniel Gollán, secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.
El lunes 21 la ley 26.688 fue publicada en el Boletín Oficial, lo que determina su vigencia y dispone además entre sus lineamientos fundamentales que la producción de medicamentos estará ligada a las necesidades epidemiológicas locales, para lo cual se realizarán relevamientos cada dos años. También estipula asegurar “buenas prácticas de manufactura” y la creación de una red logística que facilite el tránsito fluido dentro del territorio para asegurar la accesibilidad.
Gollán destacó que poder gestionar lo que se elabora en cada planta para eficientizarlo redundará en mejores precios. La idea es “que se produzca menos variedad de productos, más cantidad de uno mismo y que se haga intercambio con otros laboratorios, porque eso produce tremendo abaratamiento: cada vez que se para una planta para cambiar de producto demora varios días sin producir para limpiar y ese es un costo que se pierde”.
Poco cambiará en Mendoza
La nueva normativa parece no venir a resolver problemas de fondo para la provincia, según explicaron implicados en el tema. Es la consolidación formal de un sistema que en parte ya se utiliza aquí y que tiene dificultades para traer productos desde los laboratorios situados fuera de Mendoza, algo que sin embargo no ocurre con el abastecimiento de vacunas.
Para el director de Farmacología de la provincia, Daniel Kotlik, la ley no implicará grandes cambios para Mendoza en cuanto a la forma en que se viene trabajando, porque ya se participa del tránsito interprovincial. El funcionario explicó que cuando se hacen licitaciones no necesariamente los precios más bajos son los que ofrecen los laboratorios fuera del circuito comercial. “Nosotros tenemos que comprar lo mejor al mejor precio y esto no siempre lo ofrece un laboratorio público”, indicó. De todas formas, aclaró que “por supuesto que se verán beneficiadas todas las provincias pero no en lo inmediato”.
En cuanto a las vacunas, cuyo abastecimiento también esta contemplado, la directora del Vacunatorio Central, Iris Aguilar, aseguró que siempre cuentan con lo necesario incluso con bastante anticipación antes de las campañas. Destacó que este año por primera vez se está usando una vacuna antigripal fabricada en Argentina. Y señaló como positivo “que se potencie a los investigadores locales y el desarrollo de nuevas tecnologías, que en definitiva repercute sobre la economía. Lo ideal sería que en un futuro se logre la producción de todas las vacunas”.
Laboratorio frenado
La promesa de tener un laboratorio farmacéutico local sigue esperando su concreción desde hace un par de años. De haber estado en funcionamiento se vería beneficiado por esta nueva legislación y hasta podría tener proyección nacional.
Kotlik explicó que el proyecto está parado por falta de recursos económicos pero que no desisten de poder avanzar en algún momento. "Es el sueño del pibe", remarcó, y detalló que "la provincia está pasando por otro tipo de apremios y por eso no nos hemos puesto a trabajar en ello".
Para crearlo es necesaria una inversión importante e incorporar alrededor de 20 personas. "Elaborar desde cero implica una buena inversión y un retorno de capital que demoraría años, por eso en este momento conviene comprar genéricos", precisó el funcionario.
El edificio de San Rafael donde esperan instalarlo no muestra avances. Hasta hora hay allí un grupo electrógeno, algo de material y mobiliario.
En cuanto a la posibilidad de que esta nueva ley pueda facilitar el acceso a financiamiento para concretarlo, fue descartada por las autoridades. Sin embargo, Gollán mencionó que existen algunas líneas de créditos blandos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha otorgado a otros laboratorios que ya estaban trabajando, por lo cual no descartó que surjan posibilidades.
En detalle
Principales puntos de la ley de producción pública de medicamentos:
1- Prioritario. Producción de medicamentos esenciales para la población.
2- Método. Exige a los laboratorios cumplan con buenas prácticas de manufactura de acuerdo a las exigencias de la Anmat.
3- Relevamiento. La programación de la producción pública “estará orientada a elaborar medicamentos que respondan a las necesidades epidemiológicas de nuestro país”, para lo cual se realizará cada dos años un relevamiento y se seguirá el marco de referencia determinado por la OMS.
4- Garantizar accesibilidad. “Para la accesibilidad de los medicamentos, vacunas y productos médicos se propiciará la sistematización de dispositivos de investigación y producción pública tanto de medicamentos, vacunas y productos médicos como de materias primas con recursos del Estado”, se indica.
5- Registro de Laboratorios de Producción Pública. “Dispondrá de información que será actualizada semestralmente acerca de: situación de funcionamiento, especificando su estatus jurídico actual, organigramas ejecutivo y funcional, tipo de productos elaborados y volumen de producción anual, entre otros aspectos”.
6- Ordenamiento de la producción. Estará a cargo de la autoridad de aplicación -el Ministerio de Salud de la Nación- y apuntará a evitar la superposición productiva, favorecer la especialización y la diversificación de la oferta de productos.
7- Compras centralizadas de insumos. Se favorecerá la conformación de redes que faciliten la logística del traslado en un entorno regional.
8- Fomentar la investigación. Se propenderá a la articulación con los sectores científico-tecnológico y académico para consolidar e incentivar la investigación, docencia y la capacitación y formación de recursos humanos para la innovación.