Nueva estrategia: Cornejo llama a votar por Macri

La última encuesta que mostró el repunte del Presidente parece haber envalentonado al Gobernador.

Nueva estrategia: Cornejo llama a votar por Macri
Nueva estrategia: Cornejo llama a votar por Macri

En un cambio de estrategia electora, el gobernador Alfredo Cornejo sumó a Mauricio Macri a su campaña y llama a votarlo en las PASO del 11 de agosto, comicios en los que él mismo irá en el segundo tramo de la boleta de Juntos por el Cambio como precandidato a diputado nacional.

El Presidente estuvo hasta ahora invisibilizado en la campaña local. De hecho, cuando llegó el 15 de julio a Mendoza  para inaugurar la ruta 40 en el sur, hacía casi un año que no visitaba la provincia.

La incorporación del nombre del mandatario nacional a los discursos del gobernador llegó la última semana, en coincidencia con la publicación de una encuesta de Reale Dallatorre que da un empate técnico de 36 puntos entre Macri y Fernández en Mendoza.

Además, pone a Juntos por el Cambio dos puntos por encima del Frente de Todos cuando se mide por fuerzas políticas.

Ante este cambio, el coordinador de gabinete de Cornejo, Andrés Lombardi, explicó: "Es cierto que hemos tenido divergencias con el gobierno nacional pero no renegamos de nuestra pertenencia a Juntos por el Cambio. No ha sido un cambio puntual del discurso.

Se ha ido formando en el proceso, poniendo blanco sobre negro y ahora la grieta se ha ampliado. Ahora se decide entre un modelo republicano-institucional y un modelo autoritario-populista”.

Pero después insistió en que seguirán marcando sus diferencias con Macri: "Hemos tenido posiciones críticas contra las políticas nacionales en varias ocasiones y cuando Alfredo Cornejo sea diputado nacional también va a ser crítico. De eso se trata un gobierno de coalición".

Después de que se conociera el repunte en la intención de voto de Macri en Mendoza, el gobernador hizo dos actos de campaña: uno en San Rafael (miércoles) y otro en La Paz (viernes). En las dos oportunidades, cerró su discurso con un enfático llamado a votar a Macri.

Lejos de sus anteriores críticas a las medidas económicas del gobierno nacional, Cornejo dijo en el sur: "Estamos encaminados a una mejor economía, con una baja de inflación, dólar estable, apuntalamiento internacional. Estamos en la senda de sanear la macroeconomía nacional y la acción para eso es que Macri sea reelecto por 4 años más".

Y después completó su renovado respaldo al Presidente asegurando que "los sectores que quieren progresar, los trabajadores, requieren que haya un nuevo gobierno de Mauricio Macri y no vuelva el populismo de Cristina Fernández de Kirchner".

Algo similar pasó en La Paz anteayer. "Vamos a lograr una economía sana, pero eso no es milagroso, necesita varios años. Por eso necesitamos que el presidente Macri sea reelecto", dijo el gobernador.

El viraje discursivo

Uno de las jugadas políticas que había enfriado la relación de Cornejo con Macri fue la decisión de desdoblar las elecciones provinciales. El 5 de febrero, Cornejo hizo el anuncio y la misma semana viajó a Estados Unidos. En su paso por Buenos Aires se alejó aun más de la Casa Rosada diciendo a medios porteños: "Si fuera por elección, votaría a un radical antes que a Macri. El radicalismo tiene que tener un lugar más preponderante. Debemos mostrarnos mucho más plurales, menos Pro y más Cambiemos".

A las pocas semanas un sondeo de la misma encuestadora indicaba que el 73% de los mendocinos desaprobaba la gestión del Presidente. A contramano de esto, la gestión provincial obtenía un 56,1% de apoyo, motivos de sobra para que Cornejo siguiera evitando colar a Macri en la campaña mendocina.

Las diferencias se intensificaron a punto tal que un mes después, en la Fiesta de la Ganadería de Alvear, el gobernador dijo: "La pura política monetaria y fiscal para controlar la inflación ha fracasado, absolutamente. El gobierno no ha podido controlar la inflación, hay que decir las cosas como son y yo no me guardo palabras".

El discurso del presidente de la UCR siguió un curso similar en la Convención Radical en Parque Norte. "No hemos logrado bajar la pobreza, se ha endeudado el país, y no tenemos el resultado económico que necesita el pueblo. Sabemos que no ha alcanzado, no hemos logrado objetivos que enamoren a los sectores medios que han recibido como respuesta solo el ajuste. Necesitamos corregir los errores políticos garrafales que se han cometido en este Gobierno", dijo Cornejo, que más allá de la críticas pidió seguir en Cambiemos y ampliarlo.

Tras la incorporación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Macri, se limaron algunas asperezas y en un acto en julio del oficialismo en Buenos Aires destacó las obras del gobierno nacional y anunció la visita del presidente a Mendoza. "Hoy hay 10% de inversión pública y 11% de inversión en obra pública. Hoy hay rutas. El lunes vamos a inaugurar con el presidente Macri un tramo de la ruta 40 en Mendoza".

Finalmente el 15 de julio, en el acto en el Ángel Bustelo, hizo el primer llamado a votar a Macri pidiendo "un país normal, de la previsibilidad, que no se construye en un solo gobierno, sino en sucesivos buenos gobiernos. Por eso pido a los mendocinos que nos apoyen el 11 de agosto".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA