Nueva edición de Ucovin

El promedio de las muestras presentadas logró calificaciones por encima de los 90 puntos. El cabernet franc fue la estrella del evento.

Nueva edición de Ucovin
Nueva edición de Ucovin

Tras un año con pocas lluvias y buenas condiciones climáticas en general, las quince muestras que se midieron en la Ucovin 2017 obtuvieron calificaciones por sobre los 90 puntos. Se impuso un cabernet franc, seguido de cerca por las estrellas de la zona: un malbec y un cabernet sauvignon.

El pasado fin de semana, y como cada año, el Valle de Uco celebró sus mejores vinos. Unas 890 personas participaron de la edición número 23 de esta prestigiosa cata de vinos que se realiza desde 1995 y que se sostiene gracias al interés y la participación de los viñateros de la zona.

Este año, los sancarlinos oficiaron de anfitriones. El anfiteatro Neyú Mapu, de la villa de San Carlos, se vio colmado por un público dispuesto a pasar un día entre amigos y degustar vinos de alta calidad. Los jóvenes demostraron que ganan progresivamente espacio dentro del segmento consumidor.

De un total de 178 muestras, aportadas por 36 bodegas de la región, los profesionales de la comisión Ucovin seleccionaron los quince exponentes que fueron estudiados en la degustación del sábado pasado: cuatro blancos, un rosado y diez tintos.

Todas resultaron con buenas notas, con más de 90 puntos. Sin embargo, los íconos enológicos de la región ratificaron su poderío. El aplauso mayor fue para un cabernet sauvignon con guarda en madera, que resultó ganador con 95 puntos.

Mientras que los presentes saboreaban cada ejemplar, los quince miembros del jurado acompañaron la degustación con una descripción enológica, con sus pareceres y consejos de cómo maridarlos con buenos platos.

Destacados enólogos y profesionales del área tuvieron la misión, al final, de calificar los varietales y cortes presentados.

“Fue un gran año, de una alta calidad. Tuvimos pocas lluvias y eso se reflejó en la bondad de la mayoría de los vinos", expresó Emilio Giaquinta, uno de los organizadores.

Por su parte, José María Bernabé, responsable de la difusión del evento, destacó "la participación de las bodegas locales" y el hecho de que "la gente muestra que quiere saber y aprender más sobre nuestros vinos". Romper el secreto

Para los que siguen esta cata desde sus inicios, hace 25 años, pueden dar fe de un crecimiento sostenido del interés que nuestra industria madre despierta en los jóvenes.

El público de la Ucovin fue mutando de las familias de bodegueros al actual, con mayoría de jóvenes y grupos de amigos, que se reconocen como consumidores expertos de la bebida.

Para que el festejo no se detenga, el 7 de diciembre en el salón JP (ex casino) de La Consulta se realizará la Post Ucovin, donde se degustarán los vinos ganadores y el resto, pero ya con las etiquetas que muestren cuáles fueron los ejemplares premiados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA