Rosa Pasqualotto y Leonor Frías llevan 25 años como voluntarias de Cáritas. Ambas reconocen que aquellos primeros días todo era más complicado pero que a fuerza de persistencia, un cuarto de siglo más tarde, siguen con la misma energía.
Ahora están preparando todo para la colecta anual de Cáritas, que se llevará adelante el 8 y 9 de junio próximos, en la que participarán más de 2 mil voluntarios -entre jóvenes, adultos y familias completas- de la diócesis de Mendoza, tal como lo harán sus pares en todo el territorio nacional.
Para dar más detalles del trabajo que se hace gracias a las donaciones, el diácono David Masman, director de Cáritas Diocesana, y Susana Miranda, coordinadora de Cáritas parroquial, dialogaron con Los Andes acompañados de los fieles que asisten María Madre de la iglesia, una de las 73 parroquias en donde se reúnen los voluntarios mendocinos.
El lema de la colecta para este año es "compartir transforma vidas". "Tiene que ver con la mística del amor de Dios, que indica que hay que transformarse primero para poder transformar a otros", indicó Masman agregando que: "el trabajo del voluntariado no es solo buena voluntad sino el salir al encuentro de otros al considerarlo un hermano y así poder compartir".
Continuando, el diácono dijo que más allá de la colaboración, lo que esperan es que cuando alguien encuentre a un voluntario de Cáritas lo mire a los ojos y entienda que hay que compartir para transformar la vida de otro.
En acción
En la parroquia se realizan múltiples acciones con lo recibido por las donaciones logradas. Susana Miranda contó que se brinda asistencia de mercadería y ropa a más de 70 familias de los barrios aledaños y de los asentamientos "Amas de Casa" y "Néstor Kirchner", ambos ubicados en Luzuriaga, Maipú, en la zona conocida como la "Triple Frontera".
“También tenemos maestras jubiladas que brindan apoyo escolar los sábados y también les dan la merienda a los chicos”, contó Susana.
En tanto, Leandro Pinna, coordinador del grupo juvenil, del que participan unas 15 personas, comentó que los sábados realizan actividades con unos 40 chicos y a quienes les transmiten el "amor de Dios". "Tratamos de que pasen un lindo momento", explicó añadiendo que también ayudan con el apoyo escolar, primario y secundario, y que les brindan la copa de leche a unos 70 niños.
Otras actividades que se realizan en la parroquia tienen que ver con la costura y las artesanías que les sirven a los voluntarios como otra forma de obtener recursos para poder comprar mercaderías o ayudar a más familias.
El taller de cocina es una de las acciones más convocantes. Aquí las mujeres de la parroquia les enseñan, a quienes deseen participar, a hacer platos sencillos con los bolsones de mercadería.
“Lo bueno de esto es que les damos más recursos para hacer de comer pero al mismo tiempo mejoramos el vínculo y hemos aprendido que ante la necesidad se fortalece el sentido de unión”, contó Cristina Fernández.
Charlas de género, de violencia familiar y jornadas de espiritualidad completan la gran cantidad de acciones que se realizan en la parroquia María Madre. "Lo importante es que las personas aprenden a tener confianza en que valen. Y de que Cáritas no es sólo la caridad de la iglesia, sino que es la caricia de Dios a sus hijos. Es generar un vínculo, es un abrazo y una mirada", resaltó Masman.
La satisfacción de ayudar
Rosa indica que ayudar es algo que le hace bien. "Poder ayudar a quien lo necesita es lo que más me agrada", remarca al tiempo que Leonor agrega que: "ayudar es algo que a una le nace" y que por eso integra hace tantos años Cáritas, incluso desde que no se la denominaba como tal. "Es por esto que no hemos abandonado nunca, aunque fue difícil y arrancamos con poco, no bajamos los brazos y por eso hoy estamos acá", subrayaron las mujeres.
Masman contó que lo recolectado se distribuye en tercios. Una parte va a la parroquia, otra a Cáritas Diocesana y otra a Cáritas Nacional. "Hay muchas Diócesis que no tienen los suficientes recursos y se las ayuda con una parte de lo recolectado, otro va a sectores donde se lo necesita más. Por eso la colecta es en efectivo. Para poderlo destinar rápidamente a donde haga falta", informó el Diácono.
Además, agregó que si hay algo que destaca a este organismo de la iglesia es la transparencia ya que se sabe exactamente para qué se dispone el dinero que va a cada diócesis y a cada parroquia.
Para terminar, el Diácono indicó que no es solamente una cuestión de religión.
“Es importante destacar que si bien Cáritas pertenece a la iglesia a la hora de realizar voluntariado no nos fijamos en el credo de las persona. Se las ayuda desde la idea de que somos hermanos. Y también hay que decir que lo nuestro no es asistencialismo, sino que intentamos darles las herramientas para cambiar su economía”, finalizó Masman.
En números
Caritas está presente en 66 diócesis y 3500 parroquias, capillas y centros misionales de todo el país. En Mendoza son 73 las parroquias involucradas con Caritas. Participan 32 mil voluntarios argentinos de los cuales 2 mil son mendocinos.
En 2018 Cáritas aplicó 159.591.742 pesos a diferentes planes de asistencia, entre ellos los relacionados con educación, primera infancia, el programa de vivienda por autoconstrucción y economía social y solidaria, entre otros.